La Cámara de Senadores otorgó media sanción al proyecto de ley que establece “la inscripción automática en el Registro Cívico Permanente de ciudadanos paraguayos residentes en el Paraguay y en el extranjero”. La normativa, que fue propuesta de la bancada del Frente Guasu, sufrió algunas modificaciones y ahora pasa a la Cámara de Diputados para su consideración.

Este proyecto de ley busca la inscripción automática de los paraguayos mayores de 18 años. Para ello se deberá realizar un cruzamiento de datos de la Justicia Electoral con el Registro Civil de las personas a fin de eliminar del padrón a las personas fallecidas. Asimismo, otro punto que contempla la normativa es la creación de un departamento de electores residentes en el extranjero en la Justicia Electoral.

También se analizó la necesidad de crear una oficina permanente de la Justicia Electoral en los consulados y representaciones diplomáticas. En otro punto de sus articulados establece que se deberán establecer locales de votación cerca de la residencia de los migrantes y establecer los horarios de votación conforme al huso horario local.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Senado postergó nuevamente el tratamiento del proyecto de ley de turismo comercial

La normativa finalmente fue aprobada por el plenario a través de la votación nominal, alcanzando un total de 25 votos a favor, 5 senadores votaron en contra, 3 se abstuvieron mientras que 12 senadores estaban ausentes. Al momento del estudio en particular, se incluyeron numerosas modificaciones, planteadas desde la Comisión de Legislación, algunas de Asuntos Constitucionales y otras planteadas por el senador Lucas Aquino.

Al respecto, uno de los proyectistas, el senador Hugo Richer, explicó a La Nación, del grupo Nación Media, que esta normativa lo que busca es facilitar la inscripción de los compatriotas. Comentó que ya ante el plenario señaló que acá en Paraguay hay mucha gente mayor de 18 años que no está inscripta e igualmente se está buscando facilitar la inscripción de los compatriotas residentes en el exterior.

“Teniendo en cuenta la enmienda que se llevó a cabo en el 2011 y el referéndum, esto permitió a los compatriotas (residentes en el exterior) el derecho al voto. Pero la implementación de la inscripción para el voto es realmente hasta ahora un fracaso absoluto. Hasta ahora para las elecciones del 2023 no pasan de los 37.000 compatriotas inscriptos, lo que demuestra el fracaso del sistema de inscripción que habilita a los compatriotas a votar y, lo más importante, que esto es un derecho de todos los paraguayos y paraguayas”, explicó.

Lea además: Quema del Congreso: se creó un caos jurídico y nunca se llegó a los responsables, apunta abogado

Algunas posturas

En tanto, el senador colorado Juan Carlos Galaverna señaló que, si bien “simpatiza con el proyecto de ley”, le genera ciertas inquietudes que se deberían considerar. Entre ellas, el hecho de que se han habilitado oficinas con funcionarios de la Justicia Electoral enviados a esos países en más de una oportunidad. Al respecto, señaló que el resultado fue una escasa cantidad de personas inscriptas pese a todas las facilidades.

“No funcionó, porque no es cierto que nuestros compatriotas residentes en el extranjero se mueran de ganas de participar como electores. A la inmensa mayoría no les importa, están divorciados de nuestra realidad electoral, no digo de la realidad nacional. Claro que es un derecho, pero también es una obligación del ciudadano que también debe poner de su parte”, expresó.

Por otra parte, Galaverna cuestionó con base en qué datos se basan en afirmar que existen 2 millones de compatriotas en el extranjero, señalando que no existen ni encuestas ni muestreo, por lo que consideró como dato falso.

Esto puede ser de su interés: Padre que perdió a su hijo interrumpe acto oficial para exigir terapia intensiva infantil

En tanto, el senador liberal Eusebio R. Ayala indicó que la Constitución Nacional de 1992 incurrió en una injusticia en el artículo 120 “De los electores”, que establecía que los electores eran solo los paraguayos mayores de 18 años y residentes en el territorio nacional podrían ejercer el derecho al voto. Por lo que años después vino la enmienda N° 1, que fue sometida luego a un referéndum constitucional, la cual estableció que son electores los ciudadanos paraguayos sin distinción los que cumplieron 18 años.

“La enmienda fue aprobada en el 2011, hasta ahora muchos paraguayos no pueden ejercer el derecho. Ese derecho no depende de la voluntad del Estado, es un derecho reconocido por la Constitución Nacional, no hace falta que el ciudadano manifieste su interés. Es un derecho que la Constitución dice sin distinción, es una definición, que son electores los paraguayos sin distinción, independientemente a que residan en el territorio nacional o en el extranjero”, explicó.

En ese sentido, señaló que el problema radica en que hay derechos reconocidos reiteradamente y, sin embargo, por la burocracia, por el aparato estatal, la aplicación de esos derechos se hace de manera dificultosa. “En la práctica están poniendo tanto obstáculo que al final ese derecho no puede ser ejercido. Sin embargo, las autoridades tienen el deber de facilitar de encontrar los mecanismos para que se ejerzan los derechos”, acotó.

Siga informado con: Frente Guasu no abandonó la concertación, aclara la senadora Esperanza Martínez


Dejanos tu comentario