El Senado postergó nuevamente hoy jueves, en sesión ordinaria, el tratamiento del proyecto de ley “que regula el régimen de reexportación de turismo comercial”. La iniciativa, que ha sido cuestionada por varios sectores de comercio fronterizo, se encontraba en el punto 3 del orden del día y fue aplazada esta vez por tres semanas. Anteriormente ya había sido postergada por 15 días.

La senadora Georgia Arrúa planteó la postergación de la iniciativa argumentando que las comisiones asesoras dictaminantes resolvieron pedir esta prórroga para consensuar de manera conjunta el proyecto con representantes del Gobierno.

“En la Comisión de Hacienda y en la Comisión de Legislación, que son las comisiones dictaminantes, se habló de pedir la postergación, pero quiero hacer otro pedido, que podamos hacer una reunión conjunta convocándole a los representantes de Aduanas, de la SET (Subsecretaría de Estado de Tributación) y de Cancillería, de tal manera que podamos tener una versión final con consensuada”, dijo la parlamentaria ante el pleno de la Cámara Alta.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Hay tiempo para definir candidaturas a la Junta de la ANR, dice el senador Afara

Igualmente, mencionó que se pretende convocar a representantes de los gremios afectados por la propuestas y que eso ya dependerá de los presidentes de las comisiones asesoras para llegar a un acuerdo y tener una versión consensuada para que posteriormente pueda ser tratado en el pleno. “Les hago un pedido, un ruego a todos los colegas de que se atienda, se lea y se estudie este proyecto que es muy importante para los comerciantes de las diferentes ciudades fronterizas”, refirió la parlamentaria.

Arrúa señaló que se debe cuidar el rubro del turismo en el país y dinamizar este rubro en las ciudades de fronteras. “Nosotros necesitamos cuidar el comercio, cuidar este modelo de rubro comercial dedicado al turismo para volver también a dinamizar las ciudades turísticas que tiene Paraguay e inclusive crear nuevos centros comerciales en todas las otras ciudades fronterizas”, mencionó.

Te puede interesar: Ángel Ramón Barchini, condecorado por el emir de Catar tras fructífera misión diplomática en el Golfo Pérsico

El pasado 17 de marzo, el senador Abel González había solicitado la postergación del tratamiento de este proyecto argumentando que varios sectores de la producción quieren integrar una mesa de diálogo. González explicó en ese momento que se trata de un proyecto que plantea excepciones totales, tanto de aranceles aduaneros, el impuesto selectivo al consumo y el impuesto al valor agregado (IVA), y algunos sectores propusieron participar de una mesa de trabajo para mejorar la propuesta.

La iniciativa pretende que los productos que ingresen al país bajo este beneficio accedan a exoneraciones tributarias de aranceles aduaneros y otros como el IVA (impuesto al valor agregado) y el ISC (impuesto selectivo al consumo).


Dejanos tu comentario