La Cámara de Senadores tiene prevista una sesión ordinaria para mañana jueves a partir de las 9:00. Entre los puntos que los legisladores de la Cámara Alta analizarán está la modificación del artículo 280 de la Ley de Presupuesto, para autorizar de vuelta a las gobernaciones para que las mismas puedan recibir y transferir recursos a organizaciones no gubernamentales para inversiones. Lo cual quedó prohibido mediante un artículo incluido en la Ley de Presupuesto General de la Nación 2022.

En la exposición de motivos del proyecto de modificación se señala que dicha prohibición no estaba incluida en el proyecto original presentado por el Ejecutivo, ni en el dictamen de la Comisión Bicameral de Presupuesto. Sin embargo, fue incluida durante su tratamiento por los legisladores. Con lo cual no permite la transferencia para apoyar iniciativas ciudadanas en inversiones en el sector educativo, sanitario, agrícola, ni infraestructuras viales.

Le puede interesar: Comunicación sobre querella a Amarilla se ajusta a derecho y existen antecedentes, dijo Tuma

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

PPQ está en contra

Al respecto, el senador Stephan Rasmussen se mostró en contra de este proyecto de modificación porque, a su criterio, se está buscando abrir nuevamente el grifo para la corrupción. En ese sentido, explicó que esta prohibición se incluyó en la Ley del PGN 2022, a raíz de los varios hechos de corrupción que se dieron a conocer en los últimos meses, que demostraron la falta de control en la administración de estos recursos, por ese motivo se había aprobado esta prohibición de libre disponibilidad de fondos.

No obstante, aclaró que los recursos económicos para las gobernaciones siguen disponibles, pero en el Rubro 500, el cual es inversiones dentro del presupuesto. Pero en el cual obliga a seguir los pasos de licitaciones, llamados y adjudicación de las obras. “Ahora presentaron este proyecto de ley para derogar este artículo del Presupuesto General, y habilitar de vuelta todas las transferencias a las gobernaciones para que siga la fiesta, es por ello que él firmó el dictamen por el rechazo del proyecto de ley”, acotó.

Lea además: Aprueban aumento de salarios para actuarios judiciales

Asimismo, señaló que existe otra propuesta de modificación, atendiendo que desde las diferentes gobernaciones existe un fuerte lobby para que este proyecto de modificación sea aprobado, atendiendo que de esa forma ellos tendrán disponibilidad de recursos ya sea para cuoteo político, partidario, creando ONG entre amigos y familiares.

Otros proyectos a tratar

Igualmente, la Cámara Alta tiene previsto un total de 17 puntos a ser analizados en el orden del día. Entre los que figuran, además, una veintena de pedidos de informes a diversas instituciones. Otro proyecto de ley que regula el régimen de reexportación de turismo comercial. Analizarán, además, dos acuerdos constitucionales para la designación de directivos en Itaipú Binacional.

Puede ser de su interés: Ministra de Trabajo evalúa su candidatura para la diputación

Igualmente, el plenario analizará un proyecto de ley que modifica artículos de la Ley del Programa Nacional de Prevención, Detección Precoz y Tratamiento del Cáncer del Cuello Uterino y Mama. Asimismo, analizarán proyecto de ley que establece medidas de protección a los menores de edad ante las influencias de las máquinas tragamonedas.

Otro punto a ser analizado tiene que ver con el proyecto legislativo promovido por el Frente Guasu, que establece la inscripción automática en el Registro Cívico Permanente de ciudadanos paraguayos residentes en el Paraguay y en el extranjero. Así como el proyecto de ley de seguro obligatorio para automotores; ambas normativas ya fueron postergadas en otras ocasiones.

Siga informado: Celeste Amarilla nuevamente denigra a ciudadanos que opinan en redes sociales

Dejanos tu comentario