La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley que amplía las funciones de los actuarios de juzgados y tribunales del Poder Judicial y permite un aumento salarial. La propuesta es que perciban un salario mensual equivalente al 75% del salario correspondiente a los jueces de Primera Instancia, más las bonificaciones.

De esta forma se busca compensar la ampliación de funciones y responsabilidades del sector, que ya había sido resuelto por ley. La normativa permitirá llegar a 804 actuarios judiciales; en la actualidad, un actuario percibe una remuneración de G. 6.500.000 más una bonificación de G. 1.500.000. Vale puntualizar que el pedido del 60% no prosperó, quedando aprobado el texto original que los actuarios judiciales impulsaron (75%).

Lea más: Aumento para actuarios judiciales sería del 60% de salario de jueces

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El diputado Raúl Latorre mencionó que la lucha del gremio es conocida, además de las responsabilidades que tienen. “En nombre de la Comisión de Justicia, damos el acompañamiento a este justo proyecto que no hace otra cosa que honrar compromisos que venían de la mano con el aumento de atribuciones y responsabilidades, en la esperanza de que este gesto, más allá de la justa reivindicación, redunde en el mejoramiento de los procesos judiciales”, manifestó.

El titular de la Comisión de Presupuesto, legislador Tadeo Rojas, puntualizó sobre la importancia de actualizar salarios ante la Ley 4992, que se ha ampliado y especificado con las funciones, responsabilidades y tareas de los actuarios. Explicó el dictamen en cuanto al porcentaje de aumento, en el que recomendaron determinar un aumento al 60% de lo que establece el proyecto.

Lea también: Buscan potenciar relaciones entre Paraguay y Croacia a través de acciones legislativas

Dejanos tu comentario