El senador del movimiento Honor Colorado, Antonio Barrios, indicó que buscarán construir una nueva mayoría en la Cámara Alta, con la finalidad de colocar de vuelta a un colorado en la presidencia del Congreso Nacional. El acuerdo se estará concretando con el llanismo liberal para hacer frente al sector del Frente Guasu, que busca impulsar la candidatura de Fernando Lugo o apostar por la continuidad del colorado oficialista Óscar “Cachito” Salomón.

“La carrera por la presidencia del Congreso vendrá por ese sentido, los que respalden al Frente Guasu y siguen sus mismas líneas, y los que podrían acompañar al Partido Colorado. Acá lo ideal hubiese sido que todos los colorados estemos juntos, los 17 legisladores, e ir por una candidatura colorada. El Frente Guasu estaría buscando también su propia mayoría”, sostuvo.

Te puede interesar: Muchos no podrán acceder a combustibles de Petropar, admite Lichi

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese sentido, el legislador colorado comentó que Salomón ya inició un fuerte lobby en busca de su tercer periodo como titular del Poder Legislativo. No descartó que el oficialista acuda nuevamente a un acuerdo con la concertación de izquierda del Frente Guasu para lograr sus pretensiones políticas.

“Estamos conversando con otra gente para formar una mayoría diferente y poder tener otro presidente y que sea colorado también dentro del Parlamento. No existen otras candidaturas como la de Cachito Salomón y creo que él está con ganas de continuar, ya está trabajando y hablando”, sostuvo Barrios en una entrevista con el programa “A punto”, emitido por el canal GEN-Nación Media. Si la candidatura de Cachito es apoyada nuevamente por esa gente (del Frente Guasu), será medio complicado”.

Al respecto, comentó que las negociaciones con la bancada llanista del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) girarían en torno a los cupos próximamente vacantes en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), específicamente los cargos de ministro. Este bloque liberal en el Senado cuenta con Blas Llano, Fernando Silva Facetti, Zulma Gómez, Blas Lanzoni y Lucas Aquino, quien ingreso días atrás como legislador tras la renuncia de Ancho Ramírez.

“Esto es todo un paquete, el TSJE es una moneda de cambio siempre, es un cupo liberal, entonces se debe negociar con el PLRA, mientras hay otro cupo independiente. Es imposible si no se negocia por lo menos con una parte del PLRA. La tercera silla será una disputa ya que el Frente Guasu reclama desde hace tiempo y está también Patria Querida, esa tercera silla será bastante conflictiva”, puntualizó.

Lea también: Diferencias en la oposición: Kattya González alejada del debate de la concertación

En comunicación con el diario La Nación - Grupo Nación Media, el parlamentario detalló que el bloque liberal será el llanismo, esto teniendo en cuenta que dicho sector cuenta con un aspirante al cargo de ministro del TSJE, en referencia al exsenador Juan Bartolomé “Ancho” Ramírez, en el caso de que este llegue a integrar la terna que deberá ser elaborada por el Consejo de la Magistratura.

“Estamos buscando aliados, es muy difícil con los efrainistas. Aún no se define a quien acompañaremos ya que se debe esperar las ternas, pero Ancho es amigo”, sostuvo Barrios, respecto a los seguidores del actual presidente del PLRA, Efraín Alegre. En el TSJE quedarán vacantes dos cargos a ministro, con la próxima jubilación de Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka, actuales máximos representantes del organismo electoral que cumplirán 75 años en abril y mayo, respectivamente.

Dejanos tu comentario