El senador Enrique Salyn Buzarquis se suma a la lista de senadores y exlegisladores del Partido Liberal Radical Auténtico, que aspira a ocupar el cargo de ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). El dirigente político del departamento de Caaguazú presentó en la fecha su postulación ante el Consejo de la Magistratura (CM).

Buzarquis tiene 47 años de edad, es egresado de la universidad Católica de Villarrica, cuenta con un masterado de Estudios Políticos Aplicados realizado en el 2002. Especialista en Gestión de Gobierno y Campañas Electorales. Días atrás, también realizó su postulación su colega Hermelinda Alvarenga, de 65 años de edad, quien es doctora en Derecho y Relaciones Internacionales, ejerció la profesión del derecho durante 13 años y la docencia desde el año 2009 hasta la fecha.

Ambos buscan ocupar el cargo en representación del segundo espacio en el Tribunal Electoral, que es un cupo del Partido Liberal Radical Auténtico, que actualmente está representado por Alberto Ramírez Zambonini. Tanto Buzarquis como Alvarenga no presentaron su renuncia al cargo de senadores, como lo hizo días atrás Juan Bartolomé “Ancho” Ramírez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Honor Colorado apunta a crear nueva mayoría para la presidencia del Congreso, dijo Barrios

El TSJE informó que en fecha 21 de abril de 2022 dejará el cargo el ministro Alberto Ramírez Zambonini, y el 14 de mayo de 2022 lo hará la ministra María Elena Wapenka. Ambos son nacidos en el año 1947 y cumplirán la edad límite para el ejercicio del cargo previsto en el artículo 261 de la Constitución Nacional.

El Consejo de la Magistratura finalizará hoy a la medianoche el periodo de postulación para los dos cargos de ministros, que quedarán vacantes desde abril y mayo respectivamente.

El proceso de recepción de postulaciones se inició el pasado 27 de febrero y se extendió por un plazo de 30 días. Actualmente, existen 24 aspirantes al cargo que deberán someterse a partir del 6 de abril a un proceso de audiencias públicas y el 19 de abril a la aplicación del examen de conocimientos.

En la etapa de evaluación también se tendrán en cuenta los méritos académicos, la antigüedad en el ejercicio de la profesión. La innovación en el proceso es que la calificación que los ocho miembros del Consejo de la Magistratura emitirán a los candidatos será conocida de inmediato.

Te puede interesar: “Me siento muy respaldado en Honor Colorado”, dice nuevo intendente de Nueva Asunción

Dejanos tu comentario