Representantes del Gobierno paraguayo y de la delegación de la Unión Europea (UE) en Asunción mantuvieron una reunión para coordinar las tareas de cooperación en materia de lucha contra el crimen transnacional. La iniciativa también prevé talleres sobre lucha contra la violencia de género y la explotación infantil.

El encuentro se llevó a cabo en el marco de la mesa de coordinación interinstitucional del Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado (Paccto) entre Europa-Latinoamérica, que busca reforzar el estado de derecho y la seguridad ciudadana, mediante el intercambio de experiencias y buenas prácticas.

Ese mecanismo de asistencia incluye la realización de encuentros técnicos en el marco de los mecanismos regionales de cooperación en materia policial, de seguridad y justicia. Incluye, además, la realización en la región de talleres de capacitación en lucha contra la violencia de género, la explotación infantil, el lavado de activos a través de criptodivisas y el cibercrimen.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Murió la hermana de Fernando Lugo, la ex primera dama

Coordinadores

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), en su rol de coordinador nacional, encabezó la representación paraguaya que promueve iniciativas y actividades que permitan afrontar los desafíos actuales y emergentes de la delincuencia organizada. También asistieron representantes de las instituciones de seguridad pública, que se distribuyen en tres pilares: policial, penitenciario y judicial, que componen la cadena de Justicia Penal.

La delegación de la UE estuvo representada por el codirector del mencionado programa, Juan Gama, y por el agregado de cooperación de la UE en Paraguay, José María Cueto, quienes repasaron los resultados y perspectivas de la agenda de cooperación.

Durante el encuentro, destacaron que el programa ha contribuido al crecimiento y fortalecimiento de las capacidades operativas y especialización de las fuerzas de seguridad del país.

Para hacer propias esas lecciones, los participantes coincidieron en la importancia de crear escenarios de convergencia entre instituciones por medio de procesos trazables para prevenir y combatir de manera efectiva la delincuencia organizada en todas sus formas, según informó la Cancillería sobre la reunión que se celebró el viernes último.

Lea además: Terna TSJE: nueve mujeres se postulan de los veinticuatro candidatos

Dejanos tu comentario