Las candidaturas de mujeres para la terna del Tribunal Superior de Justicia Electoral marcan presencia para esta postulación. Son nueve las profesionales que se inscribieron al concurso para ocupar dos de las vacancias que dejarán Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka, actuales ministros que cumplirán 75 años en abril y mayo, respectivamente. El Consejo de la Magistratura resolvió que a partir del 6 de abril se iniciarán las audiencias públicas para los veinticuatro postulantes y el 19 de abril será la aplicación del examen de conocimientos.

El proceso de recepción de postulaciones que se inició el 27 de febrero, finalmente cierra mañana lunes 28 de marzo a la medianoche y se tiene previsto enviar las dos ternas a la Cámara de Senadores a finales de abril. Esto recordando que el 21 de abril del 2022 el ministro Ramírez Zambonini y el 14 de mayo la ministra Wapenka (ambos nacidos en el año 1947) cumplirán la edad límite para el ejercicio del cargo de ministro del TSJE.

La primera en postularse a estas vacancias fue la Dra. Laura Alejandra Villalba Benítez de 48 años de edad. Es especialista en Derecho Electoral con varias publicaciones y egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (UNA) con promedio (3,69). Además, le sigue la Dra. Nuria Isnardi, de 53 años de edad, ocupó el cargo de agente fiscal, exmagistrada. La misma cuenta con una maestría en Derecho Penal y Procesal Penal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Consejo de la Magistratura se compromete a elegir terna idónea para el TSJE

Dra. Laura Alejandra Villalba Benítez y Dra. Nuria Isnardi. Foto: Gentileza.

También se encuentra la Dra. Elsa Idoyaga de Aguilera de 46 años, egresada de la UNA con término medio de 3,67. En los años 2003 y 2011 fue agente fiscal y actualmente jueza penal de Garantías desde el año 2011. Docente en la Unigran. Por otra parte, se encuentran la Abg. Dina Marchuk Santacruz (50 años), quien es egresada de la Facultad de Derecho - UNA con término medio 3, también fue agente fiscal de Lambaré del 2001 al 2012. Actualmente es jueza penal de Sentencia contra el Crimen Organizado.

La Dra. Elsa Idoyaga de Aguilera y la abogada Dina Marchuk Santacruz. Foto: Gentileza.

Mientras que la Dra. María V. Franco Gennaro (36 años), quien también se postuló es abogada egresada - Universidad Autónoma de Asunción, con promedio de 4,50. Cuenta con un doctorado en Derecho Público con énfasis en Gobernabilidad. Se suma la Abg. Myriam Cristaldo Caballero (64 años), es profesional egresada de la UNA con nota promedio de 2,63. Actual miembro del Tribunal Electoral de la Capital 2da. Sala. Se desempeña como docente de la Esc. Judicial desde el año 2019.

La Dra. María V. Franco Gennaro y la abogada Myriam Cristaldo Caballero. Foto: Gentileza.

Así como la Dra. Hermelinda Alvarenga de Ortega (65 años), actualmente senadora. Es egresada de la Universidad Autónoma de Asunción (4,42), con 13 años en el ejercicio de la profesión. Además de ocuparse como docente desde el 2009 hasta la fecha. La Abg. Myriam Estigarribia de 58 años se inscribió siendo egresada de la UNA (3,53). Fue funcionaria judicial en los años 1985 - 2005. Actual defensora pública desde el año 2005 .

Por último, está la abogada Neri Alvarenga de 63 años, quien se postuló al cargo del TSJE siendo egresada de la Universidad Autónoma de Asunción con promedio 3. Tiene una maestría en Ciencias Jurídicas en la Universidad Pública Rey Juan Carlos de Madrid-España. Actual funcionaria del Poder Judicial.

La Dra. Hermelinda Alvarenga de Ortega (actual senadora de la nación) y las abogadas Myriam Estigarribia y Neri Alvarenga. Foto: Gentileza.

Lea también: El pedido de unidad no debe ser solo para el PLRA, sostiene el intendente de Villa Elisa

Dejanos tu comentario