Este domingo se lleva adelante la jornada electoral en los nuevos distritos de Nueva Asunción, departamento de Presidente Hayes, e Itacuá, en el departamento de Concepción. De acuerdo a los primeros reportes, la apertura de las mesas se llevó adelante con total normalidad y con una buena participación de los electores.

Para tal efecto, la Justicia Electoral habilitó tres locales de votación, dos en el distrito de Itacuá: la Escuela Básica N° 1.983 Itacuá y la Escuela Básica N° 1.471 8 de Diciembre; mientras que en el distrito de Nueva Asunción se habilitó la Escuela N° 242 Coronel Carlos Fernández, a la cual están acudiendo en buen número jóvenes, adultos y miembros de las comunidades indígenas de la zona.

Le puede interesar: Murió la hermana de Fernando Lugo, la ex primera dama

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese sentido, desde la Justicia Electoral informaron que en la Escuela Básica N° 1.983 Itacuá, para las 11:30, de las 1.636 personas habilitadas para sufragar, votaron 318 personas. Mientras que en la Escuela Básica Cnel. Fernández de Nueva Asunción se registró para el mediodía una participación del 50% del total de votantes habilitados.

Con mucha tranquilidad arrancó la jornada electoral en los locales de votación habilitados en Itacuá y Nueva Asunción desde donde se reporta buena participación de jóvenes, adultos y comunidades indígenas. Foto: Gentileza.

Estas elecciones se están llevando adelante respetando todos los protocolos sanitarios de seguridad, por lo que los agentes electorales presentes en los locales de votación van recordando los pasos a cumplir, al momento de ejercer el derecho al sufragio.

“Es destacable la puesta en marcha de la mesa de ayuda, donde los votantes pudieron practicar con el sistema de voto electrónico antes de ir a la mesa receptora de votos donde realizan el cumplimiento efectivo de sus derechos electorales como ciudadanos”, menciona el comunicado.

El horario de votación se extenderá hasta las 16:00, considerando que en Paraguay está vigente desde la fecha el horario de invierno, y el Art. 218 del Código Electoral (Ley Nº 834/1996) dispone justamente el periodo de sufragio para este nuevo huso horario. Asimismo, las autoridades electorales recuerdan que una vez cerrada la mesa receptora de votos y tras el escrutinio de la misma, el Sistema de Resultados Electorales Preliminares (TREP) será desplegado en estos comicios para que la ciudadanía interesada tenga los resultados oficiosos tras la finalización de la jornada de sufragio.

Siga informado: El pedido de unidad no debe ser solo para el PLRA, sostiene el intendente de Villa Elisa

Los candidatos

El Partido Colorado es la única nucleación que presentó candidato a intendente en ambos distritos, que a su vez enfrentará a los candidatos de Unace, en Nueva Asunción, y al candidato del PLRA, en el distrito de Itacuá.

En el distrito de Nueva Asunción los electores deberán elegir entre el candidato Miguel “Juancho” Vera, que responde al movimiento de Honor Colorado, y el representante de Unace, Isabelino Ocampos Bogado. Mientras que en el distrito de Itacuá el candidato colorado Rodrigo José Barrios, de Fuerza Republicana, pero de la línea samanieguista, enfrenta al candidato liberal Alfonso Bell.

Dejanos tu comentario