La arena política electoral se afina con miras a las elecciones presidenciales del 2023; en ese sentido, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) se prepara para convocar a los candidatos a presidente y vicepresidente de la República desde el 11 de abril del 2022. También el llamado será para los interesados en pugnar para Diputados, Senado, gobernaciones y juntas departamentales..

La Resolución del TSJE N° 108/2021 establece el plan logístico a llevar a cabo para que las tareas electorales puedan encaminarse dentro del proceso electoral, en primer lugar para las elecciones internas del 18 de diciembre de este año, y las generales para el 30 de abril del próximo año. Todos los tribunales electorales de los partidos políticos serán atendidos por el TSJE para garantizar elecciones limpias, libres y transparentes.

“Para el 18 de diciembre el desafío de la Justicia Electoral es doble” porque también se elegirán a las autoridades partidarias en algunos partidos, recordó el licenciado Luis Salas, director de Recursos Electorales y miembro de la Comisión Especial para la Implementación de Tecnología para el Sistema de Votación y Escrutinio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Murió la hermana de Fernando Lugo, la ex primera dama

Ofrecer garantías

El TSJE debe ofrecer la garantía para que los locales de votación tengan la capacidad para el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP). En ese sentido, dijo que “en la parte logística debemos garantizar la conectividad y tener listos los locales de votación, preparar materiales y auditorías; teniendo en cuenta que participarán muchos partidos y movimientos políticos”.

“Estamos arrancado el plan logístico que contempla las tareas respecto a georreferenciación de todos los locales que serán habilitados para las elecciones internas de los partidos políticos, que se llevarán a cabo el próximo 18 de diciembre; así también, el relevamiento de la estructura edilicia de cada local de votación, a fin de garantizar el correcto uso del sistema de Voto Electrónico”, finalizó el Lic. Salas.

Lea más: Nueva Asunción e Itacuá eligen hoy a sus primeras autoridades municipales





Dejanos tu comentario