El intendente de la ciudad de Caaguazú, José “Papu” Ríos, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), instó a los pobladores de la localidad a mantener la calma y realizar sus reclamos dentro del marco del respeto y del diálogo tras el fuerte enfrentamiento registrado en la noche de ayer entre agentes de la Policía Nacional y manifestantes que dejó como resultado varios detenidos, heridos y grandes daños materiales a la infraestructura de una comisaría mediante ataques de vándalos.

“Instamos a la pacificación y que vuelva la calma en la comunidad para evitar provocaciones que puedan generar incluso como resultado una tragedia más grave, entendemos la lucha de la ciudadanía con relación a la suba permanente del combustible y la acuciante crisis social y financiera que provoca esta realidad”, manifestó.

Al respecto, el jefe comunal manifestó que el diálogo es la única herramienta para dar a conocer los requerimientos y exigir al Gobierno el cumplimiento de los mismos. “Realizar los reclamos dentro de un marco de carácter constitucional es justo, pero debe estar embarcado dentro de la línea del respeto hacia el orden legal y democrático de la República; a la vez, exhortamos a todos los habitantes de nuestro distrito y de la región que forman parte de esta movilización a que puedan tomar el conducto del diálogo”, remarcó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Derogar ley contra invasiones: “Es una promesa electoral del Frente Guasu”, afirman

Las declaraciones del dirigente liberal surgieron tras mantener un encuentro con el gobernador de Caaguazú y autoridades encargadas de la seguridad. “El diálogo es la herramienta más eficaz para llegar a un acuerdo que nos permita recobrar nuestra paz y encontrar soluciones que puedan dar un alivio a la crisis que actualmente estamos teniendo, nosotros instamos a toda la comunidad a no perder la tolerancia y la hermandad entre los compatriotas evitando los enfrentamientos que no nos conducirán a nuestros objetivos y mucho menos a una reconciliación entre hermanos”, dijo.

Antecedentes

Manifestantes y efectivos policiales protagonizaron anoche un enfrentamiento en el barrio Santa Isabel de la ciudad de Caaguazú. Los uniformados quedaron sin municiones y fueron rebasados inicialmente, por lo que tuvieron que atrincherarse en una comisaría. Desde la Policía Nacional se comunicó que un total de 19 personas fueron detenidas, 2 de ellas menores de edad.

Durante la noche del miércoles se produjeron incidentes en la zona de Caaguazú, protagonizados por sectores autoconvocados hacia el km 174 de la ruta PY13, cerca de la rotonda que conecta con la ruta PY02. Según los reportes provenientes de la zona, se trataría de pobladores de distintos asentamientos y barrios de la ciudad que tenían previsto realizar un cierre de ruta en el tramo citado como medida de protesta ante la suba del precio del combustible.

Te puede interesar: Proyecto de estabilización sería aprobado sin modificaciones

Dejanos tu comentario