El viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda, Marco Elizeche, dijo hoy miércoles que se sigue aguardando un consenso entre las propuestas del Poder Ejecutivo y el Congreso sobre los mecanismos para hacer frente a la crisis generada por las subas de los combustibles.

“Entiendo que están discutiendo. Todavía no hay un acuerdo (...). La verdad que no tenemos un plazo, pero ya está en la mesa de los congresistas. Estamos nosotros a disposición de cualquier explicación o cualquier otro planteamiento que nos hagan, seguimos en la mesa con ellos, pero es una decisión que tienen que tomar ya al interior del Congreso”, expresó el viceministro en declaraciones a los periodistas en sede del Parlamento.

El Congreso Nacional analiza actualmente la propuesta del Poder Ejecutivo de contraer nuevas deudas con el fin de solventar el proyecto de creación del fondo de estabilización de precios de los carburantes (Fondecpy). La propuesta original plantea que se costeará mediante un préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), equivalente a un total de 100 millones de dólares, y apunta a subvencionar el precio de los carburantes de Petropar y de 15 emblemas privados.

Nota relacionada: Conflicto combustible: “No podemos dejar fuera al sector privado”, dijo senador liberal

No obstante, varios legisladores y representantes de los sectores afectados se oponen a la posibilidad de un nuevo endeudamiento y plantean buscar otras herramientas para hacer frente a esta situación, ante la cual, los camioneros ya realizaron anuncios de nuevas movilizaciones y cortes de ruta en varias zonas del país.

“Otra fuente de financiamiento (que no sea el préstamo) es muy complicada por el monto. Más de 100 millones de dólares, encontrar en el Presupuesto ese monto hoy es muy difícil. Si se puede hablar de un mediano plazo, por eso nosotros hablamos de la devolución con recursos del Tesoro después. El préstamo de ahora para el corto plazo y la devolución después, sí con recursos del Tesoro. Del propio (impuesto) Selectivo saldría esa devolución, esa es la idea del fondo”, explicó Elizeche.

Lea también: Unos 1.000 camioneros prevén llegar hasta Asunción

Consideró que la creación del fondo para subsidiar las subas generaría también una previsibilidad a largo plazo porque el mismo seguirá vigente más allá del problema actual. “La coyuntura actual de la suba de los precios está instalada. Nadie sabe qué va a pasar con el precio del petróleo, depende de la guerra y otros factores”, puntualizó.

“Es un problema realmente complicado porque dos o tres meses puede seguir subiendo el precio, no es una tendencia del mercado”, remarcó. “Y continúa la reunión. No tengo plazos, están reunidos todo el día, hoy siguen. Obviamente, cuanto antes se den la respuesta y la salida va a ser mejor para toda la ciudadanía”.

Dejanos tu comentario