El senador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Fernando Silva Facetti mencionó que el sector privado no debe quedar fuera como una alternativa para hacer frente al conflicto de la suba del precio del combustible. Agregó también que la problemática no será solucionada en su totalidad con contraer nuevos endeudamientos, actualmente desde el Congreso Nacional se desconoce cuál será la solución oficial ante el reclamo de los camioneros y otros sectores movilizados.

“Yo tengo mis reservas al fondo del subsidio, sobre todo a su financiamiento, el cual consiste en recurrir a un préstamo de 100 millones de dólares. A los niveles que fluctúa hoy el precio del petróleo, se debe recordar acá que estaba a 740 dólares el metro cúbico y hoy está a un precio de 994 dólares, entonces a esos niveles con la cantidad de combustible que estaría subsidiado evidentemente los 100 millones de dólares con suerte no durarán los 3 meses. ¿Qué hacemos después y qué pasa si la crisis se extiende por más de 3 meses? Ese dinero directamente no veremos”, manifestó.

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Las declaraciones del legislador surgen ante la posibilidad de que finalmente se analice en el Congreso Nacional la propuesta de contraer nuevas deudas con el fin de solventar el proyecto de creación del fondo de estabilización de precios de los carburantes (Fondecpy). La propuesta original plantea que se costeará mediante un préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), equivalente a un total de 100 millones de dólares, y apunta a subvencionar el precio de los carburantes de Petropar y de 15 emblemas privados.

“La solución no tiene que venir de un préstamo, sino tratar de buscar herramientas dentro de lo que hoy podemos contar. Este fidecomiso que se pretende hacer y que en un principio costará un total de 100 millones de dólares que probablemente duren con suerte 3 meses y después a través del aumento del Impuesto Selectivo al Consumo va a seguir financiando, tratando de estabilizar el precio, es ir contra el mercado. Para mí, como solución, en primer lugar lo que no podemos hacer es dejar al sector privado fuera”, sostuvo el parlamentario.

En ese sentido, comentó que Petropar, en un universo de 2.500 estaciones de servicio, tiene un poco más del 10%, consistente en 228 empresas, de las cuales 6 estaciones de servicio son propias de la estatal, el resto es del sector privado.

“Si nosotros financiamos al emblema Petropar, dejando de lado al resto de las 2.200 empresas, se crea una competencia desleal, entonces la solución tiene que ser horizontal para todo el sistema. Las 2.500 estaciones de servicio están dando empleo hoy a 37.000 personas aproximadamente, un promedio de 15 personas por estaciones de servicio totalmente formalizadas, entonces si solo le damos a Petropar, se estará matando a otras”, sentenció.

Antecedentes

La propuesta inicial del Gobierno fue un subsidio a todos los sectores del mercado, ya sea público y privado, mediante la creación de un fondo permanente de 100 millones de dólares, financiado con un préstamo de la CAF. El proyecto inicialmente fracasó porque desde la Cámara Alta se opusieron a un nuevo endeudamiento y a la inclusión de los emblemas privados.

Ante dicha postura, la cartera económica se vio obligada a la redacción de una nueva iniciativa en el transcurso del pasado fin de semana sobre las bajadas de línea planteadas por los senadores de las distintas bancadas. Sin embargo, el proyecto borrador presentado nuevamente por las autoridades del Ministerio de Hacienda, con el planteamiento de los senadores, volvió a ser rechazado debido al conflicto consistente en las estaciones de Petropar repletas de clientes, mientras que otras sucursales de la estatal estaban desabastecidas debido a los precios accesibles.

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