Para el diputado Pedro Alliana, el resultado de lo ocurrido hoy en la Cámara Baja es lamentable, considerando los graves problemas que ocurren, principalmente con los cierres de ruta y otras manifestaciones que se dan a nivel país. Criticó a sus colegas por ofrecer, en vez de soluciones reales a la ciudadanía, un circo parlamentario.

“Hoy el pueblo paraguayo desesperado salió a las calles a pedir pan y nosotros lastimosamente desde la Cámara de Diputados, encabezada por una minoría, le dimos circo. Lastimosamente esta es la realidad que tenemos hoy, utilizan la Cámara de Diputados para armar un circo mediático”, sostuvo el diputado Pedro Alliana en el programa “Cuenta final”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media.

En otro momento, manifestó que desde hace unos días el sector que promovió el juicio político, una minoría, dijo que no tiene los votos, pero aún así presentó el libelo acusatorio, pidió una sesión extraordinaria y el resultado fue, según el diputado Alliana, un show mediático, en lugar de tratar temas mucho más importantes que figuraban en el orden del día.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Galaverna criticó a Kattya González y denunció ofrecimientos políticos y económicos

“Hicimos la convocatoria a pedido de esta minoría para que se trate el libelo acusatorio, fueron a hacer todo un circo mediático teniendo en cuenta que hoy teníamos puntos importantísimos en el orden del día, que tienen que ver con proyectos, con obras de infraestructura que se van a llevar adelante especialmente en el este del país, donde hoy de vuelta toda esa población del país va a tener que esperar a que a esta minoría se le antoje sesionar”, expresó.

Según el titular de la Cámara Baja, tratar el juicio político es mantener en zozobra con el cháke al Ministerio Público. “Se trata de una institución tan importante que está llevando adelante seguramente uno de los trabajos que más impacto ha tenido con relación con el crimen organizado, al tráfico de drogas, pero evidentemente a esta gente le importa más su campaña política, posicionarse mediáticamente, hacer todo el circo, no le importa la ciudadanía, esa es la verdad”, manifestó en Universo 970 AM/Nación Media.

“No atropellamos el reglamento”

Pedro Alliana aseguró que hoy cumplieron con lo que establece el reglamento ya que en sala había varios parlamentarios que hacían quórum, pero al final no decidieron absolutamente nada. “Realmente hoy respetamos lo que establece el reglamento de la Cámara, no tuvimos quórum, hablaron todos los que querían hablar, estaban dando quórum algunos que estaban en la sala, pero no se decidió absolutamente nada. No atropellamos el reglamento”, sostuvo el presidente de la Cámara Baja.

“Desde algunos medios sostenían que no había quórum y se olvidan que la sesión donde eligieron una nueva mesa directiva no tenía quórum y elevaron a votación y eligieron. Nosotros no hicimos eso porque somos respetuosos de las instituciones, de los reglamentos de la Constitución Nacional”, manifestó.

Le puede interesar: Latorre pide poner punto final al debate sobre el juicio político

“Todo esto es en contra del partido”

Para Pedro Alliana, lo ocurrido en la Cámara de Diputados debe ser una señal para sus correligionarios ya que, al final, la estrategia que se quiere adoptar va en contra del Partido Colorado. “Lastimosamente tengo que decir que hay algunos colegas míos, dentro de la Cámara de Diputados, que se prestan a esto y no se dan cuenta que todo es en contra del partido, no sé cómo no se dan cuenta”, expresó.

“Se le quita a la fiscala general y el que decide quién va a ser el fiscal o la fiscala general después es el Senado y en el Senado el Partido Colorado no tiene mayoría. Que dejen de seguir el circo mediático de dos o tres que tenemos en la Cámara de Diputados, que lo único que quieren es llamar la atención”, puntualizó el precandidato colorado.

“Nunca tuvieron los números para el juicio político”

El panorama real según Alliana es que los impulsores del juicio político nunca tuvieron los números y que la verdadera intención fue utilizar esta situación para crear una plataforma política e instalar sus figuras. “Ellos nunca tuvieron los números para hacer el juicio político a la fiscala general, no están de acuerdo muchísimos de Añetete y ellos hablan de que se les está amenazando y es mentira, de parte de ellos está la amenaza para algunos colegas, nunca tuvieron los votos. Quisieron utilizar esto para una plataforma política para tratar de instalar sus figuras, pero ahí ya te das cuenta de la convocatoria que tienen”, manifestó.

“No corresponde tener así a la ciudadanía porque una minoría quiere tener un nuevo fiscal a su medida o porque al Vicepresidente o a su señora seguramente se le antoja ser fiscal general, no podemos seguir así”, manifestó el presidente de la Cámara Baja.

Solicitarán sanción para Buzarquis

El diputado Buzarquis, al término de las sesiones en la Cámara Baja, exhibió las tarjetas que marcan la presencia de los diputados para participar de las sesiones y constatan el quórum de los legisladores. Estas tarjetas también sirven para que cada parlamentario pueda votar en las sesiones. Pedro Alliana consideró este hecho como grave y advirtió que tomarán medidas.

“En la sesión un diputado fue a amenazarle a sus colegas y a robar las tarjetas para marcar, él no puede tocar las tarjetas de otros diputados y te hablo del diputado Buzarquis. Él fue a retirar tarjetas, él no es el encargado, él no tiene derecho a tocar ninguna otra tarjeta que no sea la suya. No se puede tocar la tarjeta de otro colega porque esa misma tarjeta es instrumento de votación”, dijo Alliana.

“Yo tengo entendido que mi bancada sí va a solicitar una sanción, tenemos los datos, tenemos las filmaciones, tenemos todo, pero seguramente va a terminar en el oparei. Ahora si era ‘Bachi’ Núñez o Pedro Alliana, Tadeo Rojas o Javier Zacarías Irún, iban a estar rasgándose las vestiduras y denunciando por todos los medios, pero como es un aliado de ellos, entonces está todo bien para ellos”, finalizó el titular de la Cámara Baja.

Lea también: Denuncian que retuvieron tarjetas de diputados para evitar que ingresen a la sesión


Dejanos tu comentario