Un debate candente se suscitó esta mañana y parte de la siesta en la sesión extra y sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, donde por falta de quórum no pudieron tratar el tema del juicio político que pretenden entablar contra la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez.

“Tenemos que defender la institucionalidad, el Estado de derecho y las garantías jurídicas en nuestra República. En pleno operativo A Ultranza Py, en pleno descubrimiento y persecución del terrible involucramiento que existe del narcotráfico en la política, vemos este tipo de situación y este tipo de maniobras”, manifestó el diputado Raúl Latorre luego de que sus colegas quienes impulsaron el juicio político se hayan retirado de la sesión al darse cuenta de que no tenían los votos.

“Quiero sentar una postura clara en contra del juicio político a la fiscala general del Estado, pero así también solicito a los colegas que demos un punto final a este debate que tanto daño le está haciendo a nuestro país por su indefinición, por el cháke parlamentario y por la falta de respaldo que existe en este momento, no a una persona, sino a una institución que tiene tremenda labor por delante”, expuso el parlamentario de Honor Colorado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Quórum en pugna: diputados que impulsaron juicio político se retiran por falta de votos

“Es un show mediático, un cháke parlamentario”

Latorre señaló que no existen garantías para el sistema de Justicia para que continúe la lucha contra la corrupción y el crimen organizado porque con la intención del juicio político se genera una inestabilidad y un “cháke” parlamentario. “Qué garantías nosotros podemos darle al sistema de Justicia para que prosiga con esta lucha cuando lo que hacemos es sistemáticamente generar una inestabilidad”, dijo.

“Podré disentir con mis colegas que buscan el juicio político y podremos debatir sobre sus posiciones, sobre sus motivaciones que seguramente serán diversas, pero lo que no podemos permitir es que continúe el sistema de Justicia en esta situación de absoluta zozobra, del cháke parlamentario que plantean varios de nuestros colegas”, agregó.

Respecto a la decisión de sus colegas de retirarse de la sesión, Latorre argumentó que forma parte de los derechos constitucionales, pero más allá de eso considera que todo se trató de un show mediático. “Vimos con bombos y platillos cómo se presentaba el libelo acusatorio en varios biblioratos, vimos cómo solicitaban esta sesión extraordinaria para sentar una posición y están en su derecho constitucional”.

“Entendemos las reglas del juego de la política en la actualidad, pero más allá de que estamos convencidos de que estamos en esta banca y fuimos electos para generar soluciones, entendemos que existen estrategias que platean un circo, un show mediático para tratar de buscar un sustento electoral”, explicó.

“Este es un momento que requiere unidad”

Por último, Latorre se refirió al pleno y aseguró que este debe ser un momento de unidad, de fortalecer las instituciones y dar garantías a aquellas autoridades que deben luchar contra el crimen organizado y el narcotráfico. “Tenemos que fortalecer nuestras instituciones y tenemos que darle las garantías a quien se siente en esos lugares, que tiene que enfrentar el narcotráfico y el crimen organizado que como institución el Parlamento como un poder del Estado los va a respaldar”, manifestó.

Dijo además que le están haciendo daño a nuestro país y este es un momento donde nuestra nación requiere unidad, “unidad en el disenso, unidad a través de nuestras diferentes visiones de cómo fortalecer nuestra nación y nuestras instituciones democráticas, pero una unidad decidida a enfrentar el narcotráfico y el crimen organizado, pero la inestabilidad en la institución que tiene el monopolio de la acción penal pública no ayuda para nada”, finalizó.

Le puede interesar: Soroka pide acabar con juicio político

Dejanos tu comentario