La mesa directiva de la Cámara de Senadores, encabezada por el colorado Óscar “Cachito” Salomón, decidió en la fecha convocar al ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, para el próximo lunes con la finalidad de tener un informe respecto a las acciones que son realizadas por el Gobierno paraguayo con miras a las negociaciones sobre el Anexo C del Tratado de Itaipú, que deberá realizarse con Brasil en el 2023.

El planteamiento fue realizado por el parlamentario Eusebio Ramón Ayala, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), tras mantener un encuentro hoy de manera virtual con el director paraguayo de la binacional Manuel María Cáceres y con el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Félix Sosa.

Al respecto, Ayala afirmó que la reunión tuvo como objetivo obtener información del avance de las negociaciones del Anexo C de Itaipú sobre cuál es la potencia contratada por Ande, la parte no contratada de esa potencia que es cedida a Brasil, qué porcentaje de potencia se puede contratar y qué parte se puede distribuir.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Respecto a la potencia contratada, Ayala indicó que la relación es 85% al Brasil y 15% para a Paraguay, que podría aumentar un poco más. “En síntesis, no estamos capacitados para retirar toda la potencia que le corresponde al Paraguay, que es el 50%; la Ande no está en condiciones de retirar porque no hay infraestructura en una sola línea de distribución de 500 kV que se inauguró en el 2013″, dijo.

Lea también: MUVH busca autarquía financiera para facilitar a más sectores el acceso a la vivienda

En ese sentido, el liberal indicó que existe otra línea de 500 kV que está en construcción, que sería de Hernandarias a Minga Porã, y que podría culminar este fin de año o a inicios del 2023. En cuanto al otro punto fundamental con miras a la revisión del Anexo C de la entidad, argumentó que es conocer si se tiene noticia de alguna posibilidad de libre disponibilidad de nuestra energía de manera que se pueda vender al Brasil o a Argentina y “no ceder dentro de un precio muy bajo”.

Costo de la tarifa de Itaipú

Otro punto importante se centra también en la definición del precio de la tarifa de la binacional, que deberá ser analizado en el presente mes, de acuerdo a lo fijado por el Consejo de Administración de Itaipú. La intención del gobierno de Jair Bolsonaro es disminuir el precio, mientras que la intención de Paraguay es mantenerlo.

Te puede interesar: Ayer perdieron Efraín Alegre y la “forma destructiva de hacer política”, según Édgar Ortiz

Dejanos tu comentario