El diputado Édgar Ortiz consideró hoy lunes que el titular y precandidato presidencial para el 2023 del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, y esa “forma destructiva de hacer política” perdieron este domingo en la convención de su partido, donde una mayoría rechazó el balance de la administración partidaria.

“Esa forma destructiva de hacer política ayer perdió. Yo creo que ya se fue. No me gusta hacer leña del árbol caído, pero para mí, Efraín ya se fue. Y esa política sectaria, destructiva, de destruir a todos los dirigentes que no están con él, ya se fue”, recriminó Ortiz en alusión al encuentro del PLRA al que también asistió este domingo en el Polideportivo Municipal de Caacupé.

Los liberales aprobaron reunidos en una convención marcada por abucheos, incidentes e improperios el rechazo al polémico balance administrativo de Efraín Alegre, a quien exigen documentaciones sobre el uso de unos G. 96.000 millones destinados por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) al PLRA. Además, autorizaron la realización de una auditoría externa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: El mensaje fue que ya no están de acuerdo con el manejo político de Efraín Alegre, dijo Fleitas

Durante el tratamiento de ese asunto, los convencionales efrainistas, así como su propio líder, quien presidía el encuentro, decidieron abandonar la asamblea con la intención de dejarla sin quórum. No obstante, la misma prosiguió y se procedió a la votación respectiva, con la que finalmente se constató la cantidad de presentes requeridos para tal efecto.

Los convencionales también aprobaron por mayoría la figura de la concertación con otros sectores de la oposición para la presentación de la chapa presidencial en las elecciones generales del 2023, así como la paridad de las listas plurinominales para el Congreso Nacional y las juntas departamentales, lo que permite que hombres y mujeres en un porcentaje de 50 y 50 puedan integrar las listas de manera intercalada, que ya regirá en las elecciones internas del 18 de diciembre próximo.

El diputado Édgar Ortíz durante su participación en la Convención del PLRA celebrada este domingo en Caacupé. Foto: Roberto Zarza

Madurez para la concertación

Sobre los próximos desafíos electorales, el diputado Édgar Ortiz abogó por la madurez política de los referentes tanto de su partido como de la oposición. “Vamos a empezar a analizar ahora cómo construir y vamos a tener que trabajar todos juntos, y va a depender mucho de la madurez política de todos los actores de la oposición”, remarcó.

En ese sentido, reconoció que existen diferencias ideológicas de izquierda y de derecha entre los sectores que buscarán la concertación con miras a las elecciones generales del 2023, y que solo con esa madurez se podrá encaminar un posible consenso. “Es la necesidad de nuestra supervivencia, caso contrario, lógicamente, vamos a volver a perder”, puntualizó el diputado liberal en declaraciones reproducidas por la radio 1020 AM.

Le puede interesar: Horacio Cartes: “No voy a dejar de abrazar a ningún colorado después de ganar las internas”

Dejanos tu comentario