El senador Hugo Richer del Frente Guasu afirmó que se deben tomar acciones en los hechos vinculados al contrabando y que involucran al ministro Emilio Fuster y al comandante de la Armada Carlos Velázquez. Dijo que ambos deben ser destituidos para iniciar una investigación seria sobre los ilícitos denunciados a través de los medios de comunicación.

“De muchas cosas nos enteramos mucho tiempo después, lastimosamente en el Paraguay. Y ellos pueden dar todas las explicaciones correspondientes, pero acá es donde tienen que actuar las instituciones”, sostuvo en entrevista con la 680 AM. El legislador señaló que independientemente a las explicaciones brindadas por Fuster y Velázquez las aclaraciones se tienen que dar en un marco de investigación formal por parte de los organismos pertinentes.

“El Ministerio Público es el que siempre decimos debe actuar inmediatamente a estos casos. También corresponde al ámbito del poder Ejecutivo, porque se trata de un militar. El presidente de la República es el comandante de las Fuerzas Armadas, me refiero al sumario correspondiente y es ahí donde tienen que dar las explicaciones”, sentenció. Manifestó que en Paraguay se da la peculiaridad de que todos los sindicados por irregularidades dan explicaciones, hasta que realmente las evidencias pesan y ahí recién se toman las acciones pertinentes.

Te puede interesar: Paro simbólico contemplan gremios empresariales ante silencio del Gobierno sobre contrabando

Inacción de las instituciones

“Ya hemos visto mucha gente que ha explicado en su momento, pero repito la inacción o la tardanza muchas veces de las instituciones para abrir la investigación que corresponde es el tema que daña muchísimo en nuestro país, porque es la única manera de combatir este tipo de situaciones”, puntualizó.

El congresista cuestionó la impunidad imperante en nuestro país, por lo que insistió que ambos altos funcionarios del Gobierno deben ser destituidos. “Deben ser separados del cargo, eso es categórico, de tal manera a dar pie para una investigación institucional seria”, insistió.

Desde los gremios empresariales también exigen la destitución de Fuster y Velázquez, e inclusive tomaron la decisión de suspender las conversaciones con el Gobierno, hasta tanto haya muestras claras de combate al contrabando en el país.

En tanto, el sector supermercadista incluso planteó la intervención de la Armada Nacional y la Policía Nacional, ante posibles confabulaciones entre los funcionarios para facilitar el pase de mercaderías de origen ilegal y procedentes principalmente de la Argentina.

A su vez, el presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Salomón, confirmó la convocatoria a Fuster y Velázquez, para que ambos acudan a dar su versión ante los parlamentarios, sobre los hechos públicamente denunciados y que ponen en duda las intervenciones realizadas desde las respectivas instituciones.

Leé también: Diputados aprobó proyectos que buscan garantizar acceso a la salud


Dejanos tu comentario