La Cámara de Diputados aprobó sendas iniciativas relacionadas al área de la salud durante la sesión ordinaria de ayer miércoles 9 de marzo. El legislador colorado Walter Harms planteó la exoneración del pago de habilitación a entidades sin fines de lucro que prestan servicios en el área de la salud a personas en situación de vulnerabilidad.

En tanto, su colega Rocío Abed presentó un proyecto de declaración que insta al Ministerio de Salud a implementar el registro y sistematización de datos relacionados con pacientes oncológicos a nivel nacional. Ambas propuestas fueron presentadas en el espacio de las mociones de tratamiento sobre tablas y fueron respaldadas por el pleno.

Te puede interesar: Senador sostiene que amerita auditar la gestión de Efraín Alegre

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Harms argumentó que su iniciativa busca establecer estrategias que garanticen la prestación de servicios a personas de escasos recursos económicos. “La crítica situación sanitaria actual de nuestro país nos demanda a redoblar los esfuerzos, en el afán de ofrecer servicios básicos en el área de la salud contribuyendo al bienestar social”, afirmó.

Detección precoz del cáncer

A su vez, la diputada Abed explicó a sus colegas que pretende establecer el acceso a programas de detección precoz y el tratamiento del cáncer, considerando el gran número de afectados en el país. “Es una imperiosa necesidad precautelar el derecho a la salud de la población y establecer políticas públicas eficaces para el control y tratamiento de diversas patologías oncológicas”, fundamentó.

La parlamentaria altoparanaense también presentó un pedido de informes a Salud Pública para conocer aspectos relacionados a la vigencia del convenio establecido con el Instituto de Previsión Social (IPS) para la cobertura a los pacientes.

Asimismo, la congresista exteriorizó su preocupación por el constante desabastecimiento de fármacos en la previsional, por lo que planteó otro pedido de informes al ente, específicamente sobre la cobertura a pacientes con esclerosis múltiple.

Leé también: Piden restablecer relaciones diplomáticas con el gobierno de Nicolás Maduro

Dejanos tu comentario