Tras los recientes hechos que una vez más evidenciaron el esquema organizacional y libre en el que opera el contrabando en el país, los distintos gremios empresariales exigieron acciones concretas como el cambio de autoridades de los organismos de control que según videos filtrados involucran tanto a la Armada Nacional.

Ante un significativo silencio por parte del gobierno, que hizo caso omiso a los reclamos y exigencias de los sectores económicos afectados por el flagelo, los gremios empresariales evalúan ir a un paro simbólico. Al respecto, uno de los referentes sectoriales y representante de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), Beltrán Macchi, validó que efectivamente hasta el momento no tuvieron respuesta alguna de las autoridades sobre el reclamo realizado con relación a la lucha contra el contrabando, y por ello están evaluando esta medida de protesta.

“Estamos barajando en primer lugar un paro simbólico y seguramente por el camino iremos decidiendo otras acciones más contundentes, pero está claro que el Ejecutivo no piensa tomar medidas, al menos por ahora. Pero, vamos a seguir insistiendo”, expresó Macchi, en contacto con Universo 970 AM - Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Empresarios analizan paro simbólico ante silencio del Gobierno frente al contrabando

Beltrán Macchi, representante de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco). Foto: Archivo/Nadia Monges.

Trampolines de mercaderías

Hay que mencionar que las evidencias filtradas tras una investigación periodística, develan el actuar de las propias fuerzas de control como trampolines para el cruce de las mercaderías de procedencia ilegal en la frontera a través del río. Los videos registraron una operación en la madrugada del 12 de junio de 2021, donde se ve a militares y policías ayudando a contrabandistas a retirar la mercadería procedente de Argentina.

Dicha medida simbólica de paro se estaría realizando en locales comerciales e industriales durante el periodo de 24 o 48 horas, a modo de protesta ante el silencio e inacción del gobierno tras el reciente reclamo de los sectores en el que sentaron posturas y exigieron la toma de decisión.

No obstante, los diversos gremios están analizando las medidas que podrían tomar dentro de su propio sector, pero la idea es evitar al máximo estas medidas drásticas porque al fin y al cabo, los más afectados vienen a ser los consumidores finales y formales de principios y valores.

Puede interesarle: Procedencia del fondo de combustibles todavía es incierto

Dejanos tu comentario