El senador Miguel Fulgencio “Kencho” Rodríguez aseveró hoy viernes que el Frente Guasu, al que calificó como constructor del progresismo que busca consolidarse, no puede formar parte de una concertación opositora con miras al 2023 en donde existan agrupaciones de “derecha” o de “ultraderecha” como el Partido Patria Querida (PPQ).

El legislador y exdirector paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) durante el gobierno de Fernando Lugo se expresó de ese modo al ser consultado por periodistas sobre la posibilidad de que el Frente Guasu revea la postura de una posible alianza luego de que se retiraran de la mesa de diálogo con los demás partidos de oposición que buscan la concertación.

“El Frente Guasu está hoy construyendo el progresismo, el socialismo, o la izquierda si usted quiere. Estamos construyendo eso para poder sentarnos a negociar con mejores fuerzas y buscar candidatos”, expresó Rodríguez, al momento de resaltar que ya cuentan con varias posibles figuras.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Richer pide destitución de Fuster y Velázquez para iniciar investigación seria sobre hechos de contrabando

“De hecho, dentro del Frente Guasu hoy hay tres candidatos: los senadores Sixto Pereira y Esperanza Martínez; y el del Partido de la Unidad Popular es el doctor y senador Jorge Querey, pero que está en veremos porque está sujeto todavía a una convención. Y seguramente el Partido Paraguay Pyahurã presentará su candidato también”, detalló.

El senador del Frente Guasu Miguel Fulgencio “Kencho” Rodríguez. Foto: Gentileza.

Empresario como candidato

El senador Querey también informó ayer jueves, sin dar aún nombres, que están en conversaciones con un referente del ámbito económico y que la otra opción sería establecer una chapa con una persona que tiene vínculos empresariales, alegando que la intención es construir una candidatura progresista.

“Elegiremos, hay gente progresista, no de derecha ni de la ultraderecha. Nosotros no podemos estar en una concertación donde está Patria Querida. ¿Por qué no podemos estar? Porque nosotros presentamos un proyecto social que defiende la posibilidad de que sectores campesinos o indígenas, a quienes le faltan 2 millones de hectáreas, puedan acceder a esas tierras”, argumentó “Kencho” Rodríguez.

Insistió en que el PPQ es un partido de “ultraderecha” que presentó un proyecto de ley sobre “la criminalización de la lucha por la tierra y en especial de los indígenas”. “Las luchas por las tierras ancestrales, y Patria Querida y su gente dice que los indígenas no son los dueños de la tierra; 40 millones de hectáreas de la República del Paraguay eran de los indígenas”, recriminó.

El senador fue tajante al responder que no se sentaría en la mesa de diálogo con los integrantes del PPQ que habían presentado la derogación de la citada ley. “Yo por lo menos no, hasta ahora esta es mi posición”, subrayó.

Lea también: Oficialismo no tiene candidato para la Junta y quiere desdoblar internas, sostienen

Dejanos tu comentario