El senador Sixto Pereira solicitó restablecer las relaciones diplomáticas con la República Bolivariana de Venezuela teniendo en cuenta la crisis energética que repercute en el precio de los derivados del petróleo.

En su intervención ante el pleno, el legislador planteó el inmediato levantamiento de toda restricción y obstáculo que pueda impedir el relacionamiento amistoso y la cooperación mutua con el gobierno de Nicolás Maduro.

“¿Qué nos impide que el Gobierno paraguayo negocie directamente con el gobierno de Nicolás Maduro para asegurar el abastecimiento energético?”, señaló, al destacar que el mismo gobierno de Joe Biden está negociando con Maduro para asegurar la provisión de petróleo a su país ante el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Gremios de transporte invitan a todo el país a movilizarse contra suba del combustible

“Es el único país con el cual hacemos un cerco a pedido de otros intereses, pero el gobierno de los Estados Unidos tiene relaciones formales e institucionales tanto con China Popular como con Venezuela”, arguyó.

“Entonces, es importante en ese sentido restablecer esa relación porque permitirá principalmente por el cerco del problema Rusia-Ucrania que hay sanciones importantes de no compra de la carne vacuna de Paraguay”, añadió Pereira, al asegurar que el gobierno de Abdo Benítez tiene responsabilidad directa de asegurar el abastecimiento energético interno.

Negociación directa

Dijo que Paraguay debe entrar en negociación directa con Venezuela tal como lo está haciendo EEUU para la compra del producto terminado y su importación con menos costos. Recordó que durante el gobierno de Fernando Lugo se facilitó la compra y se consiguieron “marcadas diferencias en términos de precio con relación a otras ofertas en el mundo”.

Manifestó que el restablecimiento de relaciones con Venezuela traerá situaciones ventajosas también en cuanto a la deuda que tiene Petropar con PDVSA de Venezuela. Recordemos que el Gobierno paraguayo, a través de un comunicado oficial emitido por la Cancillería Nacional, reconoció la proclamación de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela el pasado 23 de enero del 2019.

“El Gobierno de la República del Paraguay reconoce la proclamación de don Juan Gerardo Guaidó Márquez como presidente encargado de Venezuela, efectuada en el día de hoy, de conformidad con las disposiciones constitucionales de dicho país”, señala el manifiesto oficial emitido en ese entonces.

“El Paraguay manifiesta su admiración por el coraje del pueblo venezolano y le reitera su incondicional solidaridad y apoyo. Exhortamos al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro a evitar todo acto de violencia. El Paraguay renueva su predisposición para continuar trabajando por el restablecimiento pleno del Estado de derecho, de la democracia y del respeto de los derechos humanos en la hermana República de Venezuela”, añade.

Leé también: Senador sostiene que amerita auditar la gestión de Efraín Alegre

Dejanos tu comentario