El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) se alista para llevar a cabo la convención extraordinaria fijada para este domingo 13 de marzo, en la que formalizará su apuesta por la concertación como figura para intentar la alternancia en el poder en el 2023 y, además, someterá a consideración el balance financiero a ser presentado por el presidente del directorio, Efraín Alegre.

El punto referente a la concertación será de mero trámite, no así el aspecto administrativo, ya que se planteará la realización de una auditoría externa para comprobar el mal manejo de los fondos y podría derivar en una denuncia contra el titular del partido en el ámbito jurisdiccional.

“En realidad hay un aspecto que tiene consenso en todo el partido, que es la apuesta por la concertación y, en ese sentido, creo que la convención extraordinaria será de mero trámite. En el sentido de que no hay mucho que discutir y todos los sectores están de acuerdo con la concertación para elegir presidente, vicepresidente y gobernador”, refirió el tesorero del PLRA, Dionisio Amarilla.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Dioni­sio Amarilla, tesorero del PLRA. Foto: Archivo.

En este punto mencionó que incluso los liberales podrían apostar por fórmulas combinadas; es decir, un candidato azul con otro de signo político diferente, en la constitución de las postulaciones con miras a las elecciones generales de abril del próximo año.

Rendición de cuentas

“En donde sí habrá una discusión profunda es respecto a la rendición de cuentas que Efraín Alegre presentará a la convención partidaria, derivada de su gestión luego de seis años de trabajo”, aseguró.

El exsenador del PLRA afirmó que habrá un largo debate en torno al uso de los fondos provenientes del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). El periodo de gestión sobre el cual se centrará el debate abarcará de agosto del 2016 a diciembre del 2021.

Te puede interesar: Comisión de Presupuesto de Diputados dictamina ampliar pedido de emergencia por sequía

“Nosotros de manera categórica decimos que el balance tiene que ser rechazado porque Efraín Alegre recibió desde agosto del 2016 a diciembre del 2021 la friolera suma de 90 mil millones de guaraníes, de los cuales se usó para abonar a los acreedores del partido una mínima suma. Y hoy el partido se encuentra con que tiene sobre sus espaldas 40.000 millones de deuda”, cuestionó.

Auditoría externa

Adelantó que en la convención se planteará otorgar la autorización para una auditoría externa que indagará sobre el uso y aplicación de los millonarios fondos otorgados por la Justicia Electoral, y “que Efraín Alegre pensaba que era para uso y abuso suyo porque él manejó el Partido Liberal Radical Auténtico como un boliche”.

“Entonces, ahí estamos trabajando para tener una mayoría relevante y significativa que nos autorice auditar el uso de esos fondos. Sabemos que se despilfarró, pero queremos que sean profesionales respetados del ámbito los que confirmen esa situación y posteriormente podamos derivar eso al ámbito pertinente, porque se ha burlado del pueblo liberal el presidente Efraín Alegre”, enfatizó.

Consultado sobre si a resultas de la auditoría, la denuncia será formulada en el ámbito jurisdiccional, Amarilla respondió: “A resultas de esa auditoría podría Efraín Alegre ser denunciado ante el ámbito jurisdiccional y no solamente eso, podríamos terminar pidiendo el comiso de su patrimonio, de sus testaferros, de su entorno, para reponer la plata malgastada del partido que Efraín Alegre, a nuestro criterio, ejecutó y mal aplicó en los últimos tiempos”.

¿Cuántos convencionales están habilitados?

En total, 592 convencionales de todo el país tomarán parte de la convención partidaria, cuya primera convocatoria está fijada para las 9:00. A partir de las 6:00 estarán otorgándose las acreditaciones y, posterior a ello, de no existir quórum en la primera convocatoria, una hora después se sesionará con el número de convencionales presentes. “Eso establece el estatuto y sobre esa base se hizo la convocatoria”, aseguró Amarilla.

Leé también: El desempleo en Paraguay tiene rostro de mujer joven, según especialista

Dejanos tu comentario