Al reanudar sus actividades luego del receso parlamentario, la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados emitió un dictamen a favor de ampliar a todo el territorio nacional el alcance del “proyecto de ley que declara en situación de emergencia por sequía al departamento de Ñeembucú”.

El presidente de dicha comisión asesora, Tadeo Rojas, destacó la importancia de la modificación introducida, puesto que beneficiará a todos los productores afectados fuertemente por la sequía. “Esto implica que gobernaciones, municipios y el Ministerio de Agricultura y Ganadería reasignen recursos para asistir a sectores productivos”, mencionó. La propuesta legislativa había sido presentada por los diputados Pedro Alliana (colorado) y Carlos Silva (liberal), ambos del departamento de Ñeembucú.

Pérdidas cuantiosas

Precisamente desde la Asociación Rural del Paraguay (ARP) habían alertado de las cuantiosas pérdidas en el sector debido al impacto del fenómeno climático en los cultivos. “Hoy vamos a tener 2 mil millones de dólares menos de ingresos en granos, algo que va a afectar duramente a la economía del país”, advirtió el presidente de la ARP, Pedro Galli, en el programa “Cara o cruz” de Unicanal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Bancada de Honor Colorado analizará dictámenes jurídicos sobre conformación de nueva mesa directiva de Diputados

“Es una situación económica muy difícil en general del país y del sector en particular, por situaciones tanto internas que provienen del tema de la sequía, que es un fenómeno climático cíclico que esta vez golpeó con fuerza sobre todo dada la proporción que estaba teniendo el sector agropecuario dentro de la economía nacional”, lamentó.

Galli dijo que a esta situación se agrega la caída de los precios de la carne, con lo que se “suma otra porción bastante importante que va a afectar duramente a la economía del país”. Así también, mencionó el conflicto internacional (Rusia-Ucrania) que incide en la suba del precio del petróleo, la suba del dólar y consecuentemente las tasas de interés “para controlar un poco el efecto inflacionario a nivel mundial está golpeándonos duramente a nosotros”.

Leé también: Plantean ley de emergencia por sequía en Ñeembucú

Dejanos tu comentario