El desempleo en Paraguay tiene rostro de mujer joven, afirmó el director de Empleos de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Enrique López Arce, al dar a conocer datos actualizados del Instituto Nacional de Estadística (INE).

“Las últimas cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística muestran que la tasa de desempleo para el hombre es 4.8 y para las mujeres 9.6, o sea nuestro desempleo principalmente tiene el rostro de mujer y de mujer joven”, sostuvo en entrevista con la 1080 AM.

El especialista en empleos explicó que hay preconceptos que cuestan romper en el ámbito laboral. Uno de ellos tiene que ver con la mujer joven que no debería ser contratada porque puede quedar embarazada y en consecuencia perder prácticamente un año en el trabajo. Así también, las mujeres con hijos son generalmente rechazadas porque supuestamente no son responsables en el cumplimiento de sus compromisos laborales. “Estos preconceptos son completamente errados, para eso hay baterías de test psicológicos que miden la responsabilidad”, mencionó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
En Paraguay el desempleo femenino sigue siendo más alto, según datos revelados por el especialista Enrique López Arce. Foto: Archivo.

Otra brecha entre el hombre y la mujer se da en cuanto a la asignación salarial, donde esta última también está en desventaja. Sobre el punto, López Arce señaló que el mercado laboral está principalmente manejado por las pymes, donde no hay un área de recursos humanos que decida sobre el salario a ofrecer, sino que queda a criterio de una sola persona establecer los estipendios.

Te puede interesar: Ruptura de dupla Peña-Alliana es una película que solo cree el que inventa discursos para Velázquez, dicen

“Entonces, hay todavía por el mismo tipo de trabajo una desigualdad que lastimosamente ahora con pandemia empeora. En el sector urbano es de 480.000 y en el sector rural casi puede llegar a 700.000″, explicó al referirse a la diferencia en cuanto a los montos asignados al hombre y la mujer por realizar la misma labor.

Desempleo

López también aludió a la tasa de desempleo y dijo que en nuestro país hay 250.000 personas sin trabajo y nuevamente las mujeres son las más afectadas. “Tenemos 250.000 desempleados, una tasa de desempleo del 6,8 donde hay que decirlo aproximadamente 146.000 son mujeres y el rango de edad donde más cuesta es de 18 a 24 años”, sentenció.

Cuestionó la falta de políticas públicas que permitan revertir esta situación y destacó que una de las barreras más difíciles es superar el porcentaje alto de madres jefas de hogar y de mamás jóvenes. En este último caso, el grave dilema es con quién dejar el hijo para ir a trabajar, puesto que las empresas tampoco garantizan la habilitación de guarderías.

“Hay que recordar que la ley establece un caso de obligación de guarderías, pero recién a partir de una cantidad de trabajadores. Entonces, nos faltan guarderías en el país, este sería un tema fundamental para intentar mejorar esa brecha que todavía existe”, puntualizó.

Leé también: 8M: un día para darle valor al trabajo de la mujer

Dejanos tu comentario