La definición de la tarifa de energía de Itaipú sigue dilatándose ante un Brasil que ya se posicionó en cuanto a la reducción del precio. Para el exasesor de la Ande, Fabián Cáceres, la forma de llevar a cabo el proceso pone en riesgo cualquier negociación en el futuro.

“Acá la desinformación en las negociaciones sin transmitir a la población es muy difícil, no vamos a lograr al 100% lo que pretendemos”, sostuvo el ingeniero en contacto con la 650 AM. El consejo de administración de ambos lados se reunió en el mes de febrero pasado, pero el tema del precio que se debe abonar por la potencia no fue abordado.

Pese a que la posición de Paraguay es mantener la tarifa en 22,60 US$/kW-mes, la empresa que regula el sector eléctrico de Brasil está comercializando ya esa energía con el 12% de disminución con respecto al 2021. El argumento por el cual no se definió en la última reunión fue porque asumieron los nuevos directivos en las binacionales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Brasil anunció a su nuevo director general de Itaipú

Pero para el ingeniero Cáceres esto es una causa nacional, por lo que no comparte las acciones que toma el Gobierno al dejar pasar estos acuerdos ante una negociación en puerta para el 2023 sobre el Anexo C. “Contra un gigante como Brasil, no podemos ir inhibidos”, recuerda.

Por eso apuesta a que Paraguay ya defina y busque estrategias para esta negociación que es causa nacional. “Que comience a prepararse para digitar esas tarifas”, añadió. Recordó que los beneficios que Paraguay recibe son los mismos. “La tarifa baja porque disminuyó la deuda, bajó la tarifa en un 30%. Son casi 630 millones de dólares”, informó el profesional.

Lea más: Itaipú no define tarifa: postergan reunión por un mes

Dejanos tu comentario