El comandante de la Armada Paraguaya, Carlos Velázquez, hermano del segundo del Poder Ejecutivo Hugo Velázquez y el ministro de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión al Contrabando (UIC), Emilio Fúster, salieron al paso de las acusaciones sobre un supuesto esquema de contrabando que contaría con el apoyo de ambos y la complicidad de varios policías y militares.

La denuncia fue realizada en la fecha por el periodista Alfredo Guachiré a través de sus redes sociales mediante la difusión de varios videos que pertenecen a las cámaras de vigilancia que fueron instaladas por el propio Gobierno y que se encuentran bajo la supervisión de la unidad liderada por Fúster.

Al respecto agregó que ambas autoridades no intervinieron en el control del flagelo dejando de esa manera “impune a los contrabandistas”, incluso según menciona militares y policías colaboraron con el retiro de mercaderías de contrabando.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ante las acusaciones, Fúster dijo que “efectivamente esas son filmaciones que pertenecen a la UIC, un trabajo de inteligencia que estamos desarrollando hace 15 días y ese día 12 de junio del 2021, se pudo acceder a las primeras imágenes de un dispositivo que fue instalado por un técnico frente mismo al puesto de Itá Enramada, de la Armada Paraguaya”, manifestó mediante una improvisada conferencia de prensa, asegurando que estaban al tanto del conflicto.

Agregó también que ya tenían ciertas informaciones de que en ese lugar operarían los contrabandistas en convivencia con “funcionarios públicos corruptos” pertenecientes tanto a la Armada Paraguaya y a la vez aparentemente con otras instituciones, según comentó.

En ese sentido, el funcionario de Estado manifestó que el trabajo de inteligencia fue compartido con el Comandante de la Armada Paraguaya, pero recibió la indicación de que era muy complicado el “poder realizar un operativo”, justificando de esa forma la inacción.

“La neblina era muy intensa y habían aproximadamente entre 150 a 200 personas en el lugar y se iba a convertir en una carnicería y probablemente existirían personas armadas por lo cual no se efectuó el operativo y se esperó que se desaloje esa zona para tomar el control y fortalecerlo”, indicó.

Fúster, buscó despegarse del conflicto sosteniendo que su función se centra nada más en “coordinar las acciones, si tomo conocimiento de un hecho punible comunico a las unidades operativas y ellos posteriormente las ejecuta y si existen aprensión de personas e incautación de mercaderías lo que se hace es comunicar al Ministerio Público para la persecución penal”.

Lea también: Abed pide informes al Ministerio de Justicia por demoras en la habilitación de nuevas cárceles

Apunta a conflictos políticos

Por otra parte, Fúster dio a entender que la problemática se trataría de un conflicto político teniendo en cuenta que su gestión logró tener “resultados históricos”. “Acá no nos van a correr con la vaina, sabemos de dónde viene esto y sabemos quién proporcionó. Es importante que la ciudadanía sepa nuestro trabajo, pero hay intensiones llamativas, estamos peleando duramente con la mafia contra los capitalistas y grandes financistas del contrabando. Este fue un suceso donde se realizaron las investigaciones correspondientes de inteligencia previa ”, manifestó.

Inacción para no producir derramamiento de sangre, alegan

Por su parte, Velázquez, instó a la ciudadanía a “escuchar la verdad” al respaldar las declaraciones de Fúster, expresando que estaban en todo momento en conocimiento de la problemática excusándose del grave hecho comentando que no se quiso entrar en un enfrentamiento con los contrabandistas y así evitar un derramamiento de sangre.

“Nosotros como institución manejamos las armas de fuego y no tenemos autorización para usar contra nuestros propios conciudadanos más allá que sean delincuentes lo que actuaron esa noche, en ese momento. Se evaluó y concluimos que era mejor que salgan esa gente porque se percataron que había la posibilidad de que lleguen refuerzos, salieron, pero cuando se percataron que no, volvieron a entrar. Para nosotros lo fundamental fue no producir derramamiento de sangre esa noche”, indicó.

Involucrados fueron sancionados solo con 15 a 20 días de arresto

Volvió a insistir que ya manejaban informaciones certeras de que había personal de la armada dentro de “los delincuentes”. Finalmente Velázquez dijo que los funcionarios de la Armada que se encontraban haciendo guardia el pasado 12 de junio del 2021 fueron remplazados, sumariados y sancionados con solo 15 y 20 días de arresto, por el paso de un total de 40 camiones de contrabando en el predio de la Armada Paraguaya.

Te puede interesar: Sesión ilegal en la Cámara de Diputados debe ser judicializada, afirma apoderado de la ANR

Dejanos tu comentario