Desde el 22 de febrero pasado, la operación en curso A ultranza Py de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y el Ministerio Público realiza múltiples allanamientos a nivel nacional, donde el Estado toma posesión de una cantidad récord de bienes de lujo a través de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).

“Estamos estudiando cada caso en particular. Realizaremos consultas a expertos de cada área para ver la mejor opción de administración. Si son empresas, veremos la posibilidad que sigan funcionando, en caso de bienes de alta gama (vehículos y yates), venta anticipada”, explicó Gonzalo García, director general de Asesoría Jurídica en la Senabico, a La Nación.

“En caso de inmuebles, ver la posibilidad de alquilar o de dar en uso a instituciones que luchan contra el crimen organizado, tales como la Policía Nacional, la Fiscalía, la Senad, etcétera”, agregó, ante la pregunta de cómo está planeada la forma de destinar los bienes incautados tras los últimos operativos realizados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: A ultranza Py: encontraron instalaciones de lujo en allanamiento en Curuguaty

El condominio Aqua Village, ubicado entre Altos y San Bernardino, fue allanado y Senabico tomó posesión del inmueble. Foto: Gentileza.

Llamado para nuevos administradores

Contestando a la pregunta de cuál sería el proceso para tasar los bienes incautados y qué tiempo aproximado llevaría el mismo, García respondió: “Para tasar los bienes se contratarán peritos matriculados por la CSJ (Corte Suprema de Justicia), que realizarán los trabajos correspondientes. El tiempo del mismo dependerá del proceso de contratación, que será mediante llamado a concurso.

En cuanto a las empresas que forman parte de los bienes malhabidos y embargados durante el operativo, García señaló que para que las mismas puedan seguir funcionando “se hará un llamado público para nuevos administradores que deberán mantener productivas las mismas”. En lo que respecta a los bienes de lujo incautados tales como yates y vehículos de alta gama, señaló que la venta anticipada de los mismos se llevará a cabo “mediante subasta pública autorizada por el juez de la causa”.

Nota relacionada: A ultranza Py: fiscales advierten a personas que tienen bienes de imputados que informen para evitar consecuencias penales

Fondo para rehabilitación de adictos

Según su “Plan de rendición de cuentas al ciudadano 2021″, publicado en su sitio web oficial, la Senabico establece que los bienes comisados se administrarán en la siguiente proporción de manera porcentual:

- El 20% será destinado para cubrir los gastos de operación, mantenimiento y preservación de los bienes incautados y en comiso.

- El 30% será distribuido entre el Ministerio Público, el Centro Nacional de Control de Adicciones del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, la Secretaría Nacional de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) y la Policía Nacional, en un porcentaje individual del 5% para el fortalecimiento institucional.

- El 50% será destinado para financiar proyectos de rehabilitación de adictos y reinserción social, así como proyectos de prevención de lavado de activos, crimen organizado, el financiamiento del terrorismo, el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva y el narcotráfico.

Déjanos tus comentarios en Voiz