El fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, aseguró que existe una exigencia por parte del Ministerio Público, para acelerar el proceso de comiso de los bienes del empresario brasileño Darío Messer, condenado en el caso Lava Jato por lavado de activos, pese a los recortes en su presupuesto que enfrenta la institución. El agente días atrás había incluso dicho que existen sectores que conocen perfectamente el trabajo de la Fiscalía, sin embargo, se dedican a desmeritarla en el marco del pedido de un juicio político a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez.

Al respecto, Doldán mencionó que los bienes de Messer están siendo administrados por la Senabico y congelados legalmente por pedido de fiscales paraguayos y brasileños. Los bienes de Darío Messer, en Paraguay, están asegurados, congelados legalmente (por pedido de los fiscales paraguayos Alcaraz y Cabrera y, por pedido de los fiscales brasileros de las FTLJ Río de Janeiro, en Carta Rogatoria, es decir, por doble vía)”, sostuvo.

Las declaraciones del fiscal surgen ante las manifestaciones de la titular de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), Teresa Rojas, quien fue entrevistada por un medio de comunicación donde sostuvo que aún la Fiscalía no había solicitado el comiso de los bienes de Messer.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Los bienes de Messer en Paraguay, en su totalidad, están bajo la administración de Senabico y, eso, hoy le dan sustento económico a la propia Senabico es más, la sede de la Senabico es de Messer; después del comiso, es probable que se queden sin sede”, detalló.

Lea también: TSJE y Cancillería apuntan a la inscripción masiva de paraguayos radicados en el exterior

Inventario y avalúo

En ese sentido explicó que para lograr el comiso autónomo “se necesitan varias instrumentales para procedencia (es una acción compleja), entre ellas la ilegalidad y el nexo causal en la antijuridicidad; también la renuncia expresa a los bienes que hizo Messer (eso forma parte de la Delación Premiada en Brasil y se comparte por Carta Rogatoria formal, se asumen compromisos legales para su uso y tiene su trámite), también se necesita el inventario y avalúo (actualizado) de los bienes que depende de la Senabico y creo que todavía no está eso en la Fiscalía”.

Doldán señaló por otra parte que posteriormente a todo ese trámite se iniciará el proceso de traspaso de los bienes y compartición internacional “que por primera vez en la historia del sistema de justicia de Paraguay, se va a llevar adelante; cumpliendo normas de NNUU, para una mirada positiva al país por parte del Gafilat”.

Pensar en contrario, sería una nueva puesta en peligro a nuestro país

Los bienes de Messer fueron valuados en un determinado momento en unos 150 millones de dólares, pero establecidos en 58 millones de dólares. “Se exige celeridad, pero en el Paraguay, por los recortes presupuestarios, el caso manejan solo 2 fiscales, sin perjuicio de sus otras causas. Mientras que en el Brasil, las Fuerzas de Tareas LJ Río están formadas por 8 fiscales y un enorme equipo técnico, sin otras funciones”, sentenció frente a los ataques.

Finalmente, Doldán manifestó a través de su cuenta personal en la red social Twitter que desde que termina el comiso y los bienes pasan a nombre del Estado “debemos compartirlos con Brasil porque tienen derecho al fondo inicial detectado (robado de Brasil) y a un porcentual sobre el resto (crecimiento de bienes) por su cooperación en el caso. Pensar en contrario, sería una nueva puesta en peligro a nuestro país, ante potenciales reclamos internacionales que terminarán siendo, como en otras veces, soportados por los lastimados ciudadanos paraguayos”.

Te puede interesar: Colorados recordaron 110 años del fallecimiento de su fundador el Gral. Bernardino Caballero

Dejanos tu comentario