Con miras a las elecciones generales del 2023, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, busca la incorporación masiva de los paraguayos radicados en el extranjero en el padrón nacional. Desde el 1 de marzo hasta el 31 de mayo, los compatriotas podrán solicitar su inscripción en el Registro Cívico Permanente (RCP).

Al respecto, el director de Recursos Electorales, Carlos María Ljubetic, indicó que “estamos trabajando intensamente con el Ministerio de Relaciones Exteriores y en ese sentido, Euclides Acevedo recomendó a toda una comisión la búsqueda de facilitar al máximo a los paraguayos quienes residen en el exterior su inscripción en el Registro Cívico Permanente, esto va a permitir que algunas ciudades llenen también la cantidad de 100 electores que es lo que exigimos desde la Justicia Electoral para poder instalar las mesas de votaciones”, sostuvo.

En ese sentido, detalló que el proceso permitirá que en más ciudades de España, Estados Unidos, Brasil y fundamentalmente Argentina se pueda “generar el proceso de votación”. Por otra parte, indicó que otras modificaciones solicitadas, como por ejemplo el de tener un representante a cargo electivo que radique en el extranjero, aún no pudieron ser analizadas por las cámaras del Congreso Nacional, pese a la existencia de un planteamiento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Exdiputado dice que desde la Seprelad se recibió US$ 600.000 por parte del pastor Insfrán

“Tampoco se tiene la modificación en cuanto a los cargos por los cuales ellos votan, anteriormente los compatriotas que viven en el extranjero votaban por los siguientes cargos nacionales, presidente de la República, vicepresidente, senadores y Parlasur, pero este último en las próximas elecciones ya no se votará. Para los demás cargos como gobernadores, juntas departamentales y diputados, los residentes en el extranjero no podrán emitir votos porque no están identificados con el departamento donde se eligen a dichas autoridades”, expresó en contacto con la 730 AM.

Proceso de inscripción

La Inscripción de Paraguayos residentes en el extranjero se lleva a cabo a través del sitio web de la Justicia Electoral rcpe.tsje.gov.py, donde se deben llenar todos y cada uno de los campos solicitados para llevar a cabo el registro como usuario. Luego, la entidad electoral debe corroborar cada uno de los datos y enviar un enlace para que el ciudadano en cuestión lleve a cabo la inscripción al RCP, llenando cada uno de los datos personales.

Posterior a dicho proceso, el funcionario de la Justicia Electoral examinará detenidamente en un plazo de 15 días la solicitud de la inscripción a fin de que se cumplan con todos los requisitos, y enviará al solicitante un correo electrónico para establecer una entrevista/videollamada a través de plataformas de comunicación. En el mencionado paso se procederá a verificar si el solicitante cuenta con su cédula de identidad, pasaporte y los datos declarados correspondientes corroborando con archivos y la base de datos de la Dirección General del Registro Electoral, y se tomará una fotografía para incorporarla al documento de inscripción.

Cumplido con el trámite correspondiente, la Dirección General del Registro Electoral procederá a formalizar la inscripción en el Registro Cívico, una vez concretada la inscripción se remitirá una constancia al correo electrónico del ciudadano.

Te puede interesar: La fuga del Frente Guasu no perjudicará a la concertación rumbo al 2023, afirman

Dejanos tu comentario