La Asociación Nacional Republicana (ANR), encabezada por el diputado Pedro Alliana, recuerda hoy los 110 años del fallecimiento de su fundador, el general Bernardino Caballero, acontecimiento registrado un 26 de febrero de 1912 a la edad de 72 años.

Al respecto Alliana, en nombre de todos los colorados del país y radicados en el exterior, conmemoró la fecha recordando al apodado como “Centauro de Ybycuí”. Desde la agrupación política expresaron su agradecimiento al general Caballero, quien es considerado por sus simpatizantes como un hombre leal a su patria a la que supo defender al lado del general Francisco Solano López en la guerra contra la triple alianza y luego fundó el Partido Colorado, una nucleación que es caracterizada por el servicio al pueblo paraguayo y especialmente de los más vulnerables, sostienen.

Al respecto entre los dirigentes, autoridades y exautoridades que homenajearon al general Caballero, se encuentra por ejemplo el excanciller durante el gobierno del expresidente de la República y actual aspirante a la Junta de Gobierno de la ANR, Eladio Loizaga, quien expresó que “salud al ilustre y gran político, fundador de la ANR, imitemos su legado de tolerancia y compromiso con el país y el Partido Colorado”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Concertación: “Se suman grupos que no estábamos visualizando”, dice presidente del PEN

También se hizo presente en la conmemoración el asesor político de la agrupación, Darío Filártiga, al decir, que “honremos su legado de patriotismo, encarnando el servicio de la gente como compromiso, desde un Partido Colorado que realiza el sueño, las luchas y los ideales de los fundadores, por la grandeza del Paraguay”.

Bernardino Caballero Melgarejo nació en la ciudad de Ybycuí el 20 de mayo de 1839, sus padres fueron Juan Caballero de Añazco y Melchora Melgarejo. Siendo militar a los 25 años, fue promovido al empleo de sargento antes de un año y al rango de teniente poco después por su valentía en la campaña de Mato Grosso.

Dos años más tarde fue comandante (1866) gracias a su coraje en Estero Bellaco, Tuyutí, Boquerón y Sauce, llegando a coronel al año siguiente. Y a general de división (1868) por su mérito al mando de una legión de heridos, convalecientes, adolescentes y niños, librando en Acosta Ñu una batalla inverosímil.

Fue hecho prisionero, llevado a Río de Janeiro y puesto en libertad en 1870. Posteriormente se despeñó en tareas ministeriales como por ejemplo ministro de Marina y Guerra, de Interior, de Justicia y de Instrucción Pública. También llegó a ocupar la Presidencia de la República, provisionalmente entre 1880 y 1882, y constitucionalmente de 1882 a 1886. Actualmente, sus restos se encuentran en el Panteón Nacional de los Héroes. Fundó la ANR, el 11 de setiembre de 1887; dos meses después de fundarse el otro partido político existente; el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

Te puede interesar: Exdiputado dice que desde la Seprelad se recibió US$ 600.000 por parte del pastor Insfrán

Dejanos tu comentario