El presidente de la República Mario Abdo Benítez inauguró este viernes el primer tramo de más de 275 kilómetros del Corredor Bioceánico, que ya está habilitado para la circulación vial que une a las localidades de Loma Plata y Carmelo Peralta, Chaco paraguayo. Este tramo se da en el marco de la conectividad entre los puertos del Océano Atlántico y los del Pacífico.

Cuando culmine la obra en su totalidad de este corredor, en sus diferentes tramos, unirá a los puertos marítimos más importantes tanto del océano Pacífico como del Atlántico. Esta obra vial hace parte del eje de integración y desarrollo Mercosur – Chile de IIRSA (Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana, que conectará a Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

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La obra tuvo una inversión de US$ 445 millones y empleó a más de 2.696 trabajadores, según el MOPC. Foto: Gentileza.

En este sentido, el mandatario destacó la iniciativa de conectividad y sostuvo que generará un importante impacto a nivel regional, en lo que respecta a la integración. “Esta es la obra en toda la historia entre Paraguay y Chile, que mayor impacto va generar en este proceso de integración regional, en toda nuestra historia, y es la naturaleza real y genuina de nuestro de nuestro proceso regional de la integración”, señaló durante el acto de inauguración.

Asimismo, resaltó que no solamente el impacto se dará como grupos regionales como el Mercado Común del Sur (Mercosur), sino del proceso de integración de toda una región. “Durante mucho tiempo se ha hablado de la importancia y todos nosotros somos convencidos, mas todavía con la globalización de los procesos de integración regional para tener una estrategia no solamente como Mercosur, no solamente como Prosur, sino una estrategia para que los procesos de integración sean respetuosos, respeten la autonomía de los pueblos”, sentenció.

De acuerdo al informe del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) la obra tuvo una inversión de US$ 445 millones y empleó a más de 2.696 trabajadores, bajo la iniciativa de “Llave en mano”, siendo la empresa ejecutora el Consorcio Corredor Vial Bioceánico conformado por las firmas Queiroz Galvão SA y Ocho A. La obra arrancó en febrero del 2019 y concluyó dos meses antes de lo previsto en el contrato.

Durante su alocución el ministro de Obras Arnoldo Wiens destacó que Paraguay logró construir una plataforma vial y logística que va a impulsar sus niveles de desarrollo como nunca antes. “No es una ruta cualquiera, es un concepto regional de integración”, subrayó.

Igualmente, mencionó que esta obra representa una dinámica en el Chaco paraguayo, para su conectividad y desarrollo, además de resaltar el esfuerzo de los cuatro países puesta en marcha para la integración. “Esta ruta les acorta a todos la distancia. Quiero destacar la valiente tarea de los trabajadores en estos tres años de duro trabajo y que pusieron su mayor empeño para que esta obra hoy sea una realidad”, aseveró el ministro de Obras.

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