El canciller paraguayo, Euclides Acevedo, habló sobre la postura expresada por Paraguay ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania, que ya derivó en un ataque con la “operación militar especial” anunciada este jueves por el presidente ruso, Vladimir Putin. Hasta el momento se reportan explosiones y ataques en toda Ucrania.

En relación con este conflicto, el ministro de Relaciones Exteriores sostuvo que Paraguay expresó ante la ONU la necesidad del diálogo entre las partes y apelando a todos los instrumentos tradicionales de la organización internacional.

Noticia relacionada: Ucrania confirma 50 “ocupantes rusos” muertos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En primer lugar, me perece oportuna la alusión a nuestra participación de ayer en las Naciones Unidas donde apelábamos a los instrumentos tradicionales de las Naciones Unidas que es el diálogo para la solución de conflictos y recurrir a la mediación de las partes. Hoy la cosa ya es distinta”, mencionó en la mañana de este jueves durante el programa “Tempranísimo”, emitido por canal GEN y Universo 970 AM.

Sin embargo, con la noticia del ataque, indicó que a esa petición se debe agregar el alto al fuego entre ambas naciones. “Hay que incorporar a esa propuesta de ayer la necesidad del cese el fuego. Vale decir entonces que de alguna manera esto es una invasión sutil o un ataque anunciado hace bastante tiempo”, apuntó el jefe diplomático de Paraguay.

El canciller Acevedo recordó en la entrevista que desde la anexión de Crimea los movimientos separatistas dentro de Ucrania, separatistas pro-rusos, todo eso hizo que se previera este tipo de conflictos. “Lo que pasa es que de repente la memoria nos traiciona y nos olvidamos de los acontecimientos, hay que entender históricamente qué era Ucrania en la Unión Soviética, antes de ella y posterior a ella”, mencionó.

Igualmente, resaltó la importancia económica y geopolítica de Ucrania, teniendo en cuenta el poderío de este país en materia energética que es el gas, y esto forma parte de alguna forma de la senda euro-asiática del gas y del petróleo y de la producción de hierro.

“Elementos claves no solamente para el euroasianismo, sino que también para Europa, sobre todo para Europa del Este. Entonces, dentro de ese contexto este ataque quirúrgico según manifestación del Ministerio de Defensa de Rusia, es una cuestión de tensión entre Estados Unidos, OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) y la Federación Rusa”, mencionó el diplomático.

Te puede interesar: Se escuchan explosiones en Kiev y otras ciudades ucranianas

Dejanos tu comentario