Fiel a su estilo, el senador Juan Carlos “Calé” Galaverna, del Partido Colorado, realizó una reflexión de manera irónica respecto a la posición que adoptaron los legisladores del oficialismo colorado y de la oposición al alabar la gestión del exministro del Interior Arnaldo Giuzzio, destituido del cargo por su vínculo con un capo narco brasileño, y condenar a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, cuya gestión es destacada por el gobierno de los Estados Unidos.

Al respecto, el parlamentario instó a quienes “santificaron” al exagente fiscal en analizar que Giuzzio, pese a la importancia de su vínculo con el flagelo, no constituye como una pieza fundamental en el narcotráfico y que el principal operador estaría ocupando un cargo mayor al de un ministro y que incluso estaría por debajo a la función del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

“Pienso en qué pensarán ahora quienes pensaron que Giuzzio era el papirri anticorrupción y también pensaban que Sandra Quiñónez era lo peor del mundo, cuando ahora Giuzzio es echado a patadas por su súper amiwi y Sandra es aplaudida por el gobierno norteamericano (sic)”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Análisis realizado por el senador colorado, Juan Carlos Galaverna, tras la destitución de Arnaldo Giuzzio, del ministerio del Interior. Foto: Gentileza.

El legislador, a través de sus redes sociales, continuó manifestando que “pienso en lo que pensarán los que pensaban quienes pensaron que con sus abstenciones en el juicio a Giuzzio lo blindaban y lo santificaban y que mandaban al muere a Sandra (sic)”.

Lea también: Causa Giuzzio: defensa de Cartes estima que el proceso podrá finiquitarse en menos de un año

“Pienso que pensarán”

Galaverna expresó que la cabeza principal del narcotráfico estaría solo por debajo de las funciones de Abdo Benítez y que el mandatario de cierta forma podría tener relación con el conflicto por demostrar una actitud tolerante.

“Pienso que pensarán que con Giuzzio terminó la historia. Pero debieran pensar que Giuzzio, a pesar de su importancia en el engranaje del narcotráfico, no era la pieza principal…debieran pensar en alguien de mayor rango que un ministro. Y debieran pensar que no es Marito, al menos en la acción, aunque tal vez en la tolerancia. Pienso que pensarán… si es que piensan (sic)”, sentenció.

Las declaraciones de Galaverna surgieron tras la destitución de Giuzzio por sus supuestos vínculos con el presunto narcotraficante brasileño Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua, de quien prestó una camioneta para viajar a Brasil.

Espíndola Marqués de Padua fue detenido en el país vecino por sus supuestos vínculos con el crimen organizado en el marco del operativo Turf. Como excusa, Giuzzio había sostenido que su vehículo tuvo un desperfecto mecánico cuando estaba viajando a Brasil y llamó directamente a Marcus Vinicius para que le pueda facilitar un rodado porque lo conocía por el ofrecimiento de blindaje, chalecos y otros elementos de protección para la Policía Nacional.

“Más que un intento de adivinanza es una invitación al pensamiento y uso el juego de palabras para que no sea muy aburrido el texto, pero creo que tiene importancia porque en el vertido diario las cosas se esfuman muy rápidamente. Este es un tema grueso y merece que le prestemos la mayor atención posible. Hay que pensar quienes tienen rango superior a la de un ministro, quienes también tienen antecedentes de buenas relaciones con narcotraficantes, quienes quisieron endiosar a Arnaldo Giuzzio con una campaña para poder intentar destruir a un líder político, a un gran empresario y a un estimado compañero. ¿Quién es esa persona? Cuando digo que no es Marito, brindo una pista clara”, expresó en una entrevista en el programa Cuenta Final, emitido por la radio Universo 970 AM.

Criticó la defensa de Velázquez a Giuzzio

Por otra parte, cuestionó la defensa ejercida por el segundo del Ejecutivo y aspirante a la presidencia de la República, Hugo Velázquez hacia Giuzzio, sosteniendo que quedó impresionado tras señalar el dirigente colorado que se debe tener en cuenta la presunción de inocencia.

“En las acusaciones contra Horacio Cartes y otros autores políticos no se suelen tener en cuenta la inocencia, el correligionario Velázquez, se larga con todo acusando, juzgando y condenando sin asco, pero por lo visto debe haber una presunción de inocencia colectiva”, sostuvo.

Mensaje directo de los Estados Unidos para Velázquez y Giuzzio

Galaverna se refirió también al mensaje realizado en la fecha por Joseph “Joe” Salazar, encargado de negocios de Estados Unidos en Paraguay, quien destacó la gestión del Ministerio Público y la Senad, en el operativo A ultranza Py, uno de los mayores operativos en el país contra el crimen organizado y el lavado de dinero, con varios allanamientos que prosiguieron hoy, con la incautación de bienes por valor de US$ 100 millones y la imputación de 24 personas, con la detención de ocho de ellas.

“Sencillo, le está diciendo a los cruzados de la moral y de la ética de Giuzzio y Velázquez, déjense de joder con el tema del juicio político a la Fiscal General del Estado, esa es la traducción real de ese mensaje, cuando dice que aplaude la gestión del Ministerio Público. Es sencillo, dice que se dejen de romper las pelotas con ese cuento”, puntualizó.

Cambios en Interior y Justicia

Por otra parte, el legislador destacó la gestión realizada por Cecilia Pérez al frente del ministerio de Justicia, y agregó que el cargo de asesora en materia de seguridad en la Presidencia no forma parte del cargo “consuelo”. En ese sentido, refirió que Abdo Benítez lanzó a Velázquez por su intento de destruir a Cartes, como un premio consuelo el ministerio de Justicia para uno de sus simpatizantes, el colorado Édgar Olmedo, extitular del INDI. Se refirió también sobre el nombramiento de Federico González en la cartera de seguridad y dijo que “no la tendrá fácil. No creo que pueda salir bien”.

Te puede interesar: Contrataciones Públicas confirma que la SEN alquiló vehículos del Grupo Tapyracuai

Dejanos tu comentario