En el marco del operativo A ultranza Py, la Fiscalía libró una orden de captura contra el pastor José Insfrán, del Centro de Convenciones Avivamiento (CCA) de la ciudad de Curuguaty, quien hasta hace pocas semanas venía impulsando su intención de candidatarse por el oficialismo a la gobernación del departamento de Canindeyú.

La información sobre la situación de prófugo de Insfrán fue confirmada por el fiscal Meiji Udawaga al canal GEN y la radio Universo 970 AM. Dicho agente encabeza en estos momentos una serie de allanamientos en la ciudad de Curuguaty (Canindeyú) para proceder a la captura de Insfrán en el marco del operativo A ultranza Py, emprendido hoy por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), el Ministerio Público y la Policía Nacional, que consta de alrededor de 100 allanamientos contra el crimen organizado y el lavado de dinero en Paraguay.

En un primer momento se barajaba la posibilidad de que Insfrán podría ser el precandidato del oficialismo para la gobernación del departamento de Canindeyú e incluso aparecía en encuestas de intención de votos de enero pasado; pero el pasado 17 de febrero la postulación finalmente recayó en Ramón ‘Tito’ Rojas. Presuntamente, el pastor ahora prófugo es allegado al equipo del precandidato presidencial por el oficialismo y vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: Proveedor afín al Gobierno, implicado en caso Lindomar

Hermano detenido

“Particularmente yo sí tengo una orden de captura contra el señor José Insfrán, que es un pastor de la iglesia Centro de Avivamiento que funciona acá en Curuguaty (…). Su hermano ya fue detenido y son varios hermanos, dos o tres hermanos, y uno de ellos sí tiene el mote de Tío Rico”, detalló Udagawa, agente fiscal de la Unidad Especializada en la Lucha Contra el Narcotráfico de Curuguaty.

El agente fiscal precisó que procedieron al allanamiento de la casa de Insfrán y que el mismo no se encontraba en ese momento, por lo que hasta el momento permanece en calidad de prófugo y prevén otras operaciones en la zona. El hermano detenido fue identificado como Conrado Insfrán.

Lea más: Ejecutan 100 allanamientos tras más de 40 órdenes de captura en operativo Ultranza

El fiscal Deny Pak lidera el operativo con cerca de 15 procedimientos en diferentes puntos del país. Foto: Fiscalía.

En investigación

“Nos dividimos el trabajo entre ocho fiscales y lo que a mí me compete es este señor (Insfrán), fuimos hasta su domicilio, pero no lo encontramos. Todas estas personas ya estaban siendo investigadas en el marco de este megaoperativo, donde también están siendo involucradas otras varias personas”, explicó Udagawa.

El agente fiscal mencionó que no podía dar mayores detalles hasta el momento, ya que se encuentran en pleno procedimiento. “Estamos allanando uno de los inmuebles, tenemos todavía otro inmueble más que vamos a hacer en el trascurso del día. Estamos en un procedimiento que está en curso todavía, mayores detalles se van a estar dando en una conferencia de prensa en el trascurso del día o el día de mañana”, acotó.

Otro detenido vinculado al Gobierno

También en el marco del Operativo A ultranza Py, la Fiscalía detuvo hoy a Alberto “Beto” Koube Ayala, vinculado a Fernando Rodríguez, de la familia del diario 5Días, con negros antecedente en el rubro bancario. El detenido es además proveedor del Estado y de acuerdo a las primeras informaciones reveladas por el Ministerio público es uno de los principales miembros de la organización criminal del narcotráfico a nivel internacional.

Estas detenciones se produjeron en la mañana de este martes en el marco del Operativo A ultranza Py, que se desarrolla en estos momentos con más de 100 allanamientos en simultáneo, y cuyo objetivo es desmantelar una de las redes de narcotráfico y de lavado de dinero más grandes a nivel internacional. La lista de detenciones incluye a Masi Job Von Zastrow, Luis Fernando Sebriani González, Liz Fabiola Taboada Gamarra, María Noelia Colmán Alarcón.

Lea más: Cae narco cercano a figuras del Gobierno y familia del diario 5Días

Arnaldo Giuzzio acudió esta mañana al Palacio de Gobierno, convocado por el presidente Abdo, y poco después se anunció su destitución. Foto: Captura de video.

Destitución de Giuzzio

En medio de estas operaciones, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, decretó este martes la destitución de su ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, por sus presuntos vínculos con el supuesto narco brasileño Marcus Vinicius Espíndola Marques de Padua, también requerido por las autoridades antidrogas en el marco de la operación internacional denominada Turf.

La operación A ultranza Py cuenta con la coordinación de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés). La participación de esta agencia estadounidense ha sido un factor clave para evitar que se repita lo ocurrido el pasado martes 15 de febrero en el bochornoso operativo realizado en el Paraná Country Club, en el que el narcotraficante brasileño Lindomar Reges Furtado logró escapar por el acceso principal del condominio privado de Hernandarias.

La Fiscalía a través de sus redes sociales ha informado que este operativo incluye más de 100 allanamientos, 30 órdenes de captura y US$ 100 millones en bienes. Entre las incautaciones se tienen vehículos de alta gama, motos e inmuebles y “forman parte del esquema de investigación por tráfico internacional de drogas al mercado europeo y presuntamente africano”, señalan las redes sociales del Ministerio Público.

Dejanos tu comentario