La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), el Ministerio Público y la Policía Nacional llevan adelante este martes un megaoperativo denominado A ultranza Py, que constará de alrededor de 100 allanamientos contra el crimen organizado y el lavado de dinero en Paraguay.

En una primera fase se ejecutan más de 100 de allanamientos en distintas ciudades del país con el objetivo de detener a más de 43 personas investigadas por diversos delitos, además de la incautación de una gran cantidad de bienes valorados preliminarmente en más de 100 millones de dólares americanos.

Lea más: Giuzzio sabía: hace más de un año que se investigaba a Marcus Vinicius y sus empresas, confirmó fiscal

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La investigación se inició a finales del 2019 y ya lleva 27 meses de trabajo entre la Senad en coordinación incluso con la DEA (Drug Enforcement Administration) de los Estados Unidos, la Policía de la Unión Europea (Europol) y la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas (DGRTID) de la Policía uruguaya.

Las incautaciones comprenden inmuebles lujosos, amplios depósitos logísticos, 9 establecimientos ganaderos, más de 6.000 cabezas de ganado, automóviles de alta gama, flotas de camiones y maquinarias agrícolas, un complejo deportivo, además de un hangar y 13 aeronaves. El fiscal principal del caso es Deny Yoon Pak, quien trabaja junto a los agentes fiscales Lourdes Bobadilla, Osmar Segovia, Marco Amarilla, Lorena Ledesma y Fabiola Molas.

Detienen a proveedor del Estado

En uno de los procedimientos se allanó una vivienda en Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay, en la que se detuvieron a cuatro personas e incautaron varias armas y proyectiles, modelos, chalecos tácticos, uniformes, vehículos y motocicletas. En tanto que en una vivienda del barrio Trinidad de Asunción fue detenido Alberto Koube Ayala, proveedor del Estado y hermano de Daniel Koube, candidato a concejal municipal por Asunción en las elecciones de octubre pasado por el oficialismo y hoy parte del equipo político del vicepresidente Hugo Velázquez.

El detenido Alberto Koube registra siete adjudicaciones al Estado en su haber; una de las últimas más cues­tionadas fue la que ganó en Capasa (Cañas Paraguayas Sociedad Anó­nima), en febrero de 2020, que adjudicó G. 609 millones a la empresa Grupo Tapyracuai SA, propiedad de Koube, por adquisición de etiquetas y cajas de cartón.

Las investigaciones de la Poli­cía Federal de Brasil sindican a Koube como uno de los principales miembros del esquema del presunto narcotraficante brasileño Lin­domar Reges Furtado, quien se fugó el martes 15 de febrero, nada menos que por el portón principal, en las nari­ces de la Fiscalía y la Senad, que realizaron un allana­miento tibio en el Paraná Country Club.

Tráfico de cocaína a Europa

De esta manera se investiga un amplio esquema que integra a varias organizaciones criminales dentro del continente sudamericano en una asociación de grupos con fines delictivos que envió decenas de toneladas de cocaína desde Sudamérica con destino a África y Europa.

Hasta el momento se confirma la directa vinculación de esta organización criminal con tres 3 cargamentos de cocaína de 1.131 kilogramos y otros 10.964 kilogramos incautados en el Puerto de Amberes, en Bélgica. Además de los 4.174 kilogramos incautados en el Puerto de Rotterdam, en Países Bajos, todas cargas históricas que habrían salido desde Paraguay.

También se investigan las vinculaciones de la organización criminal con otros 2 cargamentos de cocaína incautados en Paraguay con 1.344 kilogramos incautados en la estancia El Tigre, ubicada en el Chaco Paraguayo, y 3.416 kilogramos incautados en Fernando de la Mora, en el departamento Central.

Lea más: Giuzzio desmiente a ministra de la Senad

Además, se investiga la vinculación de esta organización criminal con el asesinato por encargo del empresario Mauricio Daniel Schuartzman Parnes, quien se encontraba vinculado a las actividades ilícitas investigadas.

El total de las incautaciones vinculadas a los investigados de manera preliminar durante los últimos 2 años asciende a 21 toneladas de cocaína incautadas en Europa y en Paraguay. Las investigaciones indican que las ganancias de estas actividades ilícitas se materializaron en grandes sumas de dinero.

Lea más: Giuzzio fue destituido por vínculos con supuesto narco brasileño

Dejanos tu comentario