El diputado colorado Basilio “Bachi” Núñez anunció que presentará un proyecto de ley que permitirá un control riguroso de los recursos destinados a través del rubro 800 en los municipios, gobernaciones y gobierno central. Actualmente estos fondos están establecidos para transferencias directas del Estado al sector privado.

Para evitar eludir el control de los fondos públicos, se establecerá que el rubro 800 también se rija por la Ley de Contrataciones Públicas, informó el diputado Núñez en contacto con La Nación. Los recursos son transferidos al sector privado sin ningún procedimiento de control o de fiscalización del gasto, por lo que esta normativa permitirá mejorar la transparencia.

Leé más: Fúster es cómplice del contrabando en Paraguay, dice fiscala

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El proyecto se estaría presentando la primera semana a la vuelta del receso parlamentario para poder estudiarlo en la Cámara de Diputados. La normativa estaría modificando un articulado del Presupuesto General de la Nación en el que se establece que las gobernaciones deben regirse por la Ley de Contrataciones Públicas a la hora de transferir esos fondos.

En el PGN 2022 hay un articulado donde se incluyó solo a las gobernaciones para licitar la transferencia de estos recursos ya sean para obras, bienes o servicios, expresó el diputado. “Mi propuesta es en general, todo lo que sea rubro 800 del nivel municipal, departamental y del gobierno central sea a través de licitación, todo lo que implique obras, bienes o servicios para la institución”, informó.

La intención es que todo lo presupuestado para este periodo fiscal sea utilizado vía Ley de Contrataciones Públicas, podría incluirse en el PGN o tal vez se presentaría una ley especial para este efecto, ya que la nueva ley de DNCP no incluye este apartado.

Leé también: Abdo hace entrega oficial de computadoras para docentes

Dejanos tu comentario