La Gobernación de Paraguarí realizó el lanzamiento de un plan piloto de recuperación, conservación y manejo de suelos, con la importante cooperación de Cementos Concepción (Cecon), a través de la donación de 450 toneladas de cal agrícola, además de una encaladora. El gobernador Juan Carlos Baruja destacó que se trata de un modelo que se pretende implementar a partir de agosto del 2023, cuando la dupla Santiago Peña y Pedro Alliana sean presidente y vicepresidente de la República del Paraguay, respectivamente.

Asimismo, remarcó que este plan piloto forma parte del plan de gobierno de la chapa presidencial del movimiento Honor Colorado, liderado por Horacio Cartes, que se postulará como presidente de la Junta de Gobierno del Partido Colorado. En ese sentido, recordó que la Asociación Nacional Republicana (ANR) es un partido agrarista, donde el pequeño productor es el centro de atención del partido.

Al respecto, Baruja señaló que de acuerdo al último censo, unas 250.000 familias viven de la agricultura familiar campesina, lo que hace aproximadamente a un millón de paraguayos viven directamente de la agricultura familiar campesina. La presentación se realizó esta siesta en la colonia Mbatoví, con la presencia de Horacio Cartes, Santiago Peña y Pedro Alliana, entre otros referentes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: Paraguarí: Baruja recibe a Cartes, Peña y Alliana para impulsar proyectos

Horacio Cartes, candidato a la presidencia de la ANR, indicó que hay que darles las herramientas al productor para que tengan mayor producción y en un segundo paso, ayudarle en la comercialización luchando contra este flagelo que es el contrabando. Foto: Christian Meza.

Recuperar la productividad

“Hoy prácticamente es un sector que está abandonado, sin apoyo, sin acompañamiento y donde el contrabando está haciendo estragos al pequeño productor. El primer paso para fortalecer y levantar de vuelta, debemos recuperar nuestro suelo. Sabemos que nuestro suelo aquí en Paraguarí y en muchos otros departamentos es un suelo degradado, y para recuperar la productividad, debemos ejecutar este proyecto en donde se incorpora la cal agrícola, se hace la rastroneada y sobre eso se hace el cultivo de abono verde”, explicó el jefe departamental.

Para ejecutar este plan piloto, Cecon ha donado un total de 450 toneladas de cal agrícola, además de una encaladora, que permitirá la distribución en suelo de la cal agrícola. La ayuda representa una inversión de 300 millones de guaraníes. En tanto, que la Gobernación pondrá maquinarias y unos 60 kilos de abono verde. Una inversión total de más de 600 millones de guaraníes de todo el proyecto. Esta primera etapa beneficiará a unas 270 familias de pequeños productores, con la recuperación de unas 250 hectáreas en varios distritos del departamento.

El gobernador Juan Carlos Baruja destacó el impacto del proyecto a largo plazo. Foto: Christian Meza.

“Darles las herramientas al productor”

Por su parte, el exmandatario Horacio Cartes señaló que espera que este sea el inicio del fortalecimiento de la agricultura familiar campesina trabajando en todo el país. Asimismo, remarcó que no se tiene que tener vergüenza en asumir culpas y responsabilidades con los pequeños productores.

“Tenemos que darles las herramientas para que tengan mayor producción y en un segundo paso, ayudarles en la comercialización para poder luchar contra este flagelo que es el contrabando. Esta es una prueba piloto, como bien lo señalaron, pero esperamos sea el inicio de poder trabajar en todo el país, en todos los departamentos, tenemos este déficit de abandono”, expresó.

Horacio Cartes compartió con productores de Paraguarí en el proyecto agrícola de Mbatoví. Foto: Christian Meza.

Alianza público privada

En tanto, el precandidato a presidente de la República, Santiago Peña, destacó que este proyecto se está llevando adelante gracias a la alianza del sector privado con el sector público, pero destacando que ha sido un emprendimiento de la Gobernación de Paraguarí.

“Este es un proyecto piloto que beneficia a 250 productores, pero la idea es que pueda impactar en los 40.000 productores que tiene el noveno departamento; así como a los 250.000 productores a nivel nacional”, manifestó. “Este es un país rico, que lastimosamente está todavía mal administrado y que lastimosamente no se le ha dado las oportunidades a la gente. La obligación que tenemos es trabajar incansablemente y darle la oportunidad a cada paraguayo a fin de que pueda vivir dignamente”.

Le invitamos a leer: Libelo acusatorio contra Giuzzio: avasallante inseguridad, sicariato e industria del secuestro

El precandidato a la Presidencia de la República, Santiago Peña sostuvo que este es un país rico, que lastimosamente está todavía mal administrado y no se le ha dado las oportunidades a la gente. Foto: Christian Meza.

No olvidar a los pequeños productores

Igualmente, Carlos Torres, productor beneficiado, en nombre de sus compañeros agradeció el apoyo y que las autoridades pudieran atender sus necesidades para mejorar la producción agrícola. Así también, pidió a las futuras autoridades del país que no se olviden nunca de los pequeños productores, que necesitan del apoyo para salir adelante.

La actividad se llevó a cabo en la compañía Mbatoví, distrito de Paraguarí, a unos 7 kilómetros del casco urbano de la ciudad. Previamente participaron de una breve reunión en la sede de la gobernación. Estuvieron presentes en este acto, el gobernador de Paraguarí, Juan Carlos Baruja; y el intendente de Paraguarí, Marcelo Simbrón.

Así también, acudieron el expresidente de la República, Horacio Cartes; la dupla presidencial de Honor Colorado, Santiago Peña y Pedro Allaiana. Así como importantes dirigentes del departamento, entre ellos, el senador Juan Darío Monges, el exdiputado Clemente Barrios; autoridades locales y representantes de los productores agrícolas.

Lea además: Comisión Permanente convocará a sesión reservada para escuchar al ministro del Interior

Dejanos tu comentario