El expresidente de la República y líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes, acompaña este miércoles a la dupla presidenciable Santiago Peña y Pedro Alliana en una visita a Paraguarí. El exmandatario participó del acto de lanzamiento del proyecto agrícola en el distrito de Mbatovi, donde intercambió ideas con los pequeños productores.

En un breve diálogo con la prensa, Cartes habló de la acuciante inseguridad y prefirió dejar en manos del presidente de la República y del Congreso Nacional evaluar la gestión del ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio.

“Pasa que tu pregunta me lleva a hablar de Giuzzio y no quiero hablar de Giuzzio. Ndaha’ei la che partido pea. Qué más yo le puedo agregar con todo lo que pasó, pero es al que eligió el presidente. El único que tiene autoridad, facultades para poder poner y sacar ministros es el presidente de la República y si no lo hace, el Congreso”, afirmó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Comisión Permanente convocará a sesión reservada para escuchar al ministro del Interior

El exgobernante se mostró optimista por el resultado del trabajo de los productores. “No sé si la palabra es disfrutando, pero por lo menos soñando en la convicción que este es un proyecto que nos tiene en falta a nosotros sobre todo a los colorados”, mencionó.

Recordó que la Asociación Nacional Republicana (ANR) es un partido agrarista y pidió no tener vergüenza en asumir culpas y responsabilidades con los pequeños productores. “Tenemos que darles las herramientas para que tengan mayor producción y en un segundo paso ayudarles en la comercialización también, para poder luchar con este flagelo del contrabando”, remarcó Cartes.

El expresidente valoró que más de un millón de personas se estén beneficiando a través del trabajo de unos 250.000 pequeños productores. “Esta es una prueba piloto y que sea el inicio de poder trabajar en todo el país”, auguró, al resaltar que en todos los departamentos hay situaciones de abandono que merecen ser revertidas.

“Nos debemos repetir a nosotros que el pobre pequeño productor cuando vende, vende abajo, con el precio más bajo. Y cuando compra, llámese todos los servicios, compra ya sea del macatero, compra en el precio más alto”, indicó al insistir que el proyecto merece ser emulado por otros departamentos.

“Hay que parar los discursos y hay que hacer las obras. Ya hablamos mucho, ahora hay que hacer las obras”, aseveró al anunciar que el deseo es intensificar el apoyo a este segmento de la economía. “Veo a gente tan capaz que me permito soñar y en grande que Paraguay va a dar los pasos más históricos con este programa”, añadió.

Hay que señalar que el plan piloto prevé la aplicación de cal agrícola y abono verde en suelo para la recuperación de los nutrientes a fin de mejorar la producción agrícola con cooperación de Cementos Concepción (Cecon).

Leé también: El Congreso debe sesionar para tratar el tema de la inseguridad, dice diputado

Déjanos tus comentarios en Voiz