El diputado Enrique Mineur manifestó que el Congreso debe reunirse para tratar en el pleno el tema de la inseguridad imperante en el país y en medio del estado de conmoción existente a raíz de la tragedia del domingo último, durante un concierto musical en San Bernardino.

“Especialmente la Cámara de Diputados no puede quedar con los brazos cruzados cuando se necesita retocar todo lo que hace a la política pública de seguridad interna y por qué no hablar de la defensa nacional”, dijo en declaraciones al programa “A Punto” por el canal GEN y Universo 970 AM.

Afirmó que el auge del crimen organizado obedece también a debilidades en los controles en las fronteras. “Tenemos problemas con el contrabando, con el narcotráfico, con otros tipos de delitos, con temas ambientales”, acotó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Diputados del PLRA anuncian presentación de libelo acusatorio en contra de Arnaldo Giuzzio

Interpelación

El parlamentario también habló de la posibilidad de interpelación al ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio. “Algunos dicen que la interpelación puede ser insuficiente y se está viendo la posibilidad de cómo articular esto, porque hay que considerar que estamos en momentos en que está como guardia del Congreso, en momento de receso, la Comisión Permanente”, significó.

Sin embargo, confirmó que hay una intención de no quedarse callados y con los brazos cruzados. “El Ministerio del Interior es el más político, es la cartera encargada de la seguridad y llama mucho la atención de que en momentos tan críticos donde se necesita una sensación de seguridad más tangible, que genere más tranquilidad, se tengan que obviar elementos fundamentales que hacen a la información de inteligencia”, puntualizó.

Condiciones para la interpelación

Mineur explicó que para este proceso constitucional se requiere convocar a una sesión en la que se apruebe la interpelación y se aprueben las preguntas que posteriormente serán remitidas al interpelado.

“El interpelado tiene unos días para preparar sus respuestas y será convocado como dice la ley en la primera sesión ordinaria. Es decir, esas informaciones valen para que podamos entender que eso va a llevar un mes. Entonces, otros hablar de convocar y vamos a ver cómo avanzan las próximas horas la discusión porque es un tema que debe ser atendido”, enfatizó.

Por la mañana de este miércoles, los diputados liberales María de las Nieves López, Edgar Ortiz y José Rodríguez remitieron una nota a la Comisión Permanente “con el objeto de presentar el libelo acusatorio contra el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio” y se solicita “convocar a sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados para dar inicio al proceso de juicio político”.

Leé también: Contraloría pide informes a 28 entes sobre la declaración jurada de Cartes

Dejanos tu comentario