El intendente de San Bernardino, Emigdio Ruiz Díaz, habló sobre el trágico suceso ocurrido en el festival musical llevado a cabo en el anfiteatro José Asunción Flores de la ciudad veraniega. El jefe comunal sostuvo que se esperaba cualquier otro suceso, menos un ataque de sicariato en pleno evento multitudinario.
“Pasé por el lugar, a dos cuadras, he visto vehículos de distintas ciudades. En mi mente pasaba lo peor, accidente de tránsito, fallecimiento, pero sinceramente no me pasó por la cabeza lo que ocurrió ayer. Esperaba cualquier otro problema, pero lo que pasó no sé cómo asimilarlo, esperaba más que sea afuera (del evento)”, expresó en entrevista con el canal GEN.
El jefe comunal habló de las falencias dentro de una ciudad con gran afluencia de personas en época de verano; las principales: seguridad y salud, que se vieron rebasadas ayer domingo luego del atentado al estilo sicariato durante el festival musical, dejando a dos fallecidos y varios heridos, que tuvieron que ser socorridos a hospitales de otras ciudades.
“San Bernardino en cada verano tiene contacto y atribuciones a través del Estado, que nos ofrece seguridad en cuanto a policías, montada, Linces, y también nos proveen ambulancias con doctores, pero la falencia principal que tenemos acá es nuestro sistema de salud, necesitamos un hospital”, mencionó Ruiz Díaz.
En este sentido, lamentó la falta de infraestructura con relación a la salud pública, ya que el centro asistencial de la ciudad no cuenta ni con un equipo de rayos X y mucho menos con una unidad de terapia intensiva (UTI), no solo ante la gran concurrencia de personas en esta zona del país, sino para los propios pobladores de esta ciudad. “Nosotros ni radiografía no tenemos, nada no tenemos acá”, lamentó el intendente.
Estructuras en pésimas condiciones
Así también, habló de las condiciones de estructura y viales en las adyacencias del anfiteatro, que también se encuentran en pésimas condiciones para el tránsito en una situación de emergencia como esta.
“Vamos a poner todo lo que nos corresponda a nosotros. Hay caminos habilitados, pero están con tierra, algunos con empedrados feos, que tenemos que empezar a solucionar; así también, empezar a asfaltar algunos tramos para que haya fluidez y salida en cuanto a emergencia”, sentenció el intendente que asumió el cargo a finales del año pasado.
Te puede interesar: Velázquez dispone de Itaipú pese a acusación de entreguista
Dejanos tu comentario
Intendente de Asunción instruye a funcionarios para dar máxima colaboración con interventores
El intendente de Asunción, Oscar Rodríguez, instruyó a todos los directores y funcionarios municipales para que presten la máxima cooperación al equipo que se ocupará de la intervención en el Municipio. Remarcó que esta intervención es una gran oportunidad para demostrar que no se ha cometido ningún hecho punible bajo su administración.
Durante una reunión mantenida con los principales referentes de las distintas direcciones que conforman la municipalidad les instruyó a no bajar los brazos y seguir trabajando con más fuerza en la prestación de los servicios, para que la ciudadanía no se vea perjudicada durante este período.
“Vemos esto como una brillante oportunidad para tirar por tierra todas las mentiras y todos los inventos referentes al manejo administrativo. Es ahí donde quiero darles la tranquilidad a cada uno de ustedes y puedan transmitir. Les pido predisposición a prestar la colaboración al interventor o interventora y a su equipo", expresó.
Asimismo, instruyó a no escatimar en ninguna documentación que sea requerida. Insistió en que está con mucha fe y con la tranquilidad de que no se hizo nada malo.
Mencionó que hoy en día ya no son más 500 mil millones de guaraníes, que quieren señalar que se desviaron o que se utilizaron para algún provecho propio o particular, ya que hoy ese monto bajó a 350 mil millones de guaraníe,s que fueron utilizados en gastos rígidos y que la trazabilidad de cada guaraní utilizado se puede demostrar.
“No menos importante, cada uno es responsable de sus actos y de las consecuencias de los mismos. El interventor o la interventora no va a insistir con las documentaciones, simplemente va a informar que no se le remitió la documentación que se requería. Automáticamente esto se presta a las tergiversaciones y que cada quien saca sus conclusiones juzgando y condenando”, expresó.
En intendente capitalino aseguró que cuenta con todas las documentaciones para respaldar su gestión. “El muerto que ellos creen haber matado, goza de muy buena salud. Está con una tremenda fortaleza y fe, y todavía no escuché la campana final”, concluyó.
Siga informado con: Diputados monitorea y acompaña gestión de la Cancillería en zona de conflicto
Dejanos tu comentario
Festival Rio Loco de Toulouse celebró 30 años de diversidad
- Por David Sánchez, desde Toulouse (Francia), X: @tegustamuchoelc (*).
El Festival Rio Loco 2025, uno de los eventos más emblemáticos de Toulouse, Francia, celebró su 30º aniversario del 11 al 15 de junio de 2025 en la icónica Prairie des Filtres, a orillas del río Garona. Bajo el lema “Supernova”, esta edición fue una explosión de ritmos, colores y culturas, consolidándose como un punto de encuentro para las músicas del mundo. Desde su fundación en 1995, Rio Loco ha sido un espacio de diálogo intercultural, y en 2025 fusionó conciertos, artes visuales, espectáculos infantiles, sesiones de DJ y gastronomía en un ambiente festivo y accesible.
La Prairie des Filtres, un parque de seis hectáreas, fue el epicentro de esta celebración con cuatro escenarios: Pont-Neuf, Prairie, Onda Mix (dedicado a música electrónica) y Garonne (enfocado en artistas locales). La edición “Supernova” destacó por su capacidad de “tutear las estrellas”, como señaló Fabien Lhérisson, director general del festival, invitando al público a sumergirse en una constelación de sonidos de África, América Latina, Europa y más allá.
El cartel incluyó a leyendas como Kassav’, Angélique Kidjo, Youssou N’Dour, Salif Keita, Lenine y Jupiter & Okwess, junto a artistas contemporáneos como Alonzo, Jungeli, Ronisia y Ghetto Kumbé. Creaciones exclusivas, como la colaboración de Angélique Kidjo con el coro infantil La Cité des Pitchouns y el proyecto Kira e a Ribanceira, que abrió la temporada francesa en Brasil, marcaron la programación. La affiche, diseñada por el brasileño Rafael Silveira, y la instalación “Valise des 30 ans” del atelier Entre Noeuds, que exploró la memoria del festival con elementos vegetales, añadieron un toque visual único.
Coincidiendo con la Temporada Brasil-Francia 2025, el evento destacó a artistas brasileños como Flavia Coelho, Karla da Silva y Sardinhas Da Mata, liderado por Michelle-Rose Capel. A continuación, sus voces y la de Fabien Lhérisson capturan la esencia de esta “Supernova”.
Lea más: La canción “Náufrago” perfila el primer EP de Mk92
Fabien Lhérisson: un festival que brilló por su equipo y público
Fabien Lhérisson, director general, celebró el éxito del festival: “Tenemos la sensación de que es una edición magnífica”. Para él, Rio Loco marcó un hito: “Rio Loco ha cruzado un umbral con 30 años, [...] la supernova da una energía loca para el futuro”. Destacó el fervor del público: “Tomo mucho tiempo para ir al público, [...] observar un poco cómo vive el público el festival”, y afirmó que “las sonrisas” fueron su mayor fortaleza: “Nunca nos cansaremos”.
Lhérisson elogió el trabajo colectivo: “Este placer que compartimos con los artistas está construido durante meses y meses por los equipos”, subrayando que “este éxito es el fruto de este profesionalismo y trabajo en equipo”. Agradeció al público tras la cancelación del viernes 13 por un temporal: “Quiero agradecer a todos los que, después del temporal que azotó Toulouse”. Anunció la temática de 2026, “Alivia”: “Estaremos al encuentro de las culturas insulares”.
Flavia Coelho: danza consciente y raíces brasileñas
Flavia Coelho, invitada por Angélique Kidjo, expresó su emoción: “Tuve el honor de ser invitada por nuestra querida Angélique Kidjo, esta artista extraordinaria”. Interpretó “Cantas” y un tema propio: “Voy a interpretar una canción mía con su banda”. Sobre su álbum Ginga (2024), dijo: “La inspiración viene de mi adolescencia, [...] son 30 años de música”, buscando canciones más largas: “Quise volver a mis primeras emociones, [...] se tomaba el tiempo para escuchar”.
Su mensaje fue claro: “Mi bandera es bailar con plena conciencia, liberar el cuerpo mientras se tienen palabras que hablen al fondo de cada uno”. Comparó públicos: “Los brasileños, desde las primeras notas, se mueven, [...] en Francia, primero quieren conocer al personaje”. Para ella, Rio Loco fue “el mestizaje, la diversidad, [...] el mundo está en Toulouse durante 4 días”.
Lea también: Nubes Sobre Madrid publica el EP “El ciclo lunar”
Karla da Silva: el samba como resistencia
Karla da Silva nos habló de su álbum Sotak: “Hablo un poco sobre los diversos acentos del samba, [...] lo veo como una lengua”. Como Ialorixá, conectó el samba al candomblé: “Hablo de este inicio de la cultura del samba en los terreiros como un medio de resistencia”. Su colaboración en Río Loco con Kidjo fue un regalo: “Estar con Angélique es, sobre todo, ancestral”. Cantaron “No Dejes que Muera el Samba”: “Lo veo como no dejes que muera la paz en el mundo”.
Celebró su vínculo con Francia: “Francia me ha abrazado, [...] tengo este romance con Francia”. Su inspiración surgió de “la naturaleza, el tambor, y un mensaje de esperanza”. Planes futuros: “Ya tengo 10 canciones listas”.
Michelle-Rose Capel: autenticidad femenina
Michelle-Rose Capel, de Sardinhas Da Mata, explicó su grupo femenino: “Las mujeres también tenemos que tomar nuestro lugar en la sociedad”. Su conexión con Brasil fue profunda: “Hago maracatú desde hace casi 20 años, [...] lo llevo dentro”. Diferenció su música: “Las mujeres es más suave, [...] el sonido redondo como la barriga”.
El candomblé fue central: “Lo que tocamos es una música que viene de la religión del candomblé, [...] si no lo haces con el corazón espiritual, no suena”. Su meta fue “la autenticidad del trabajo y el respeto por esa tradición”. Sobre Rio Loco: “Es la primera vez. [...] Me ha gustado mucho”.
Un festival inolvidable
Con más de 70,000 asistentes, Rio Loco 2025 fue, como dijo Lhérisson, “una edición récord”. Las voces de Flavia, Karla y Michelle reflejaron la pasión de esta “Supernova”, un festival que, según Flavia, trajo “el mundo a Toulouse”.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
Dejanos tu comentario
“No se puede hablar de caos administrativo en Asunción”, dice asesor jurídico
“No se puede hablar de un caos administrativo en la municipalidad de Asunción y de eso el interventor se dará cuenta”, dijo el asesor jurídico de la comuna, Benito Torres. Sus afirmaciones surgen ante la pretensión de concejales de la oposición en declarar la institución en quiebra en el marco de un proceso de intervención a la gestión del intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez.
“No existe un caos administrativo; en ningún momento se habló de algún tipo de daño patrimonial o faltante”, expresó al programa “Fuego Cruzado” del canal GEN/Nación Media. De esta forma, Torres señaló que el informe de la Contraloría no reporta faltantes de fondos ni irregularidades presupuestarias, sino que plantea una diferencia de interpretación legal sobre el uso de la cuenta única municipal.
“Obviamente, nosotros entendemos que no existía causal para la intervención, pero una vez ya resuelta, ya que estamos en un estado social de derecho, lo tenemos que asumir. Lo que hay que entender es que la municipalidad puede pasar por un estado transitorio de iliquidez, pero eso no quiere decir que no tenga los recursos para cubrir todos los compromisos que tiene. La municipalidad de Asunción cuenta con suficientes activos”, expresó.
No obstante, agregó que la municipalidad posee como principal conflicto una alta tasa de morosidad que se potenció desde el anuncio del pedido de intervención por parte de la Contraloría. Asimismo, refirió que ya se encuentra totalmente regularizado el pago de salarios a los funcionarios.
“El anuncio del pedido de intervención tuvo un impacto negativo en la institución en materia de recaudación. No es la única causa, pero es un elemento o cuestión exógena que socavó nuestras recaudaciones, impactando negativamente”, comentó.
Lea también: “Gobierno de Abdo usó el Estado como garrote contra H. Cartes”
Principales hechos
El informe de la CGR señala que las supuestas irregularidades presupuestarias en la gestión de Rodríguez se dieron entre los años 2021 y 2024. El ente contralor citó la emisión del bono G8 por G. 360.000 millones realizada en el 2022 para obras de desagüe pluvial; además de los bonos G9 por G. 195.000 millones en el 2023, que fueron emitidos para pagar deudas de emisiones en anteriores administraciones.
De acuerdo a los datos que fueron proveídos por la municipalidad, a mediados de agosto del 2024, el bono G8 fue asignado a proyectos de desagüe pluvial en las cuencas de Santo Domingo, General Santos y Abasto. En ese entonces detallaron que algunos proyectos estaban en fases de planificación y verificación, mientras que las obras en San Pablo y Abasto ya alcanzaron durante ese periodo un 30 % de ejecución.
Mientras que el bono G9 se utilizó para rescatar bonos anteriores, específicamente los emitidos durante la administración de Mario Ferreiro (G3, G4, G5 y G6) con el objetivo de aliviar la carga financiera de la municipalidad. La ejecución de este bono se realizó al 100 %. En la anterior gestión indicaron que esto permitió mejorar la liquidez de la municipalidad y reestructurar su deuda, asegurando la continuidad de los proyectos.
“La instrucción que tenemos los funcionarios es estar a disposición de la intervención, a los efectos de facilitar cualquier consulta o documentación que requiera el interventor, para que pueda realizar la auditoría y todo el proceso de manera normal y regular”, indicó Torres, quien estuvo acompañado por el jefe del Departamento de Acciones Judiciales de la Municipalidad de Asunción, el abogado Juan José Armoa.
Te puede interesar: Paraguay sigue siendo un territorio de libertades, destaca periodista venezolana
Dejanos tu comentario
Prieto y su equipo incitarán a la violencia para obstaculizar intervención, advierten
El edil Ernesto Guerín aguarda que las finanzas de la municipalidad de Ciudad del Este, a cargo del intendente opositor Miguel Prieto, puedan ser saneadas con la llegada de un interventor. El dirigente del Partido Colorado denunció la falta de pago a funcionarios, concejales, firmas proveedoras y la paralización de obras viales.
“En la administración de Prieto se usó mucho la caja chica. Hay muchos funcionarios que piden el pago de sus salarios; muchas familias dependen de esto. Nosotros tampoco estamos percibiendo nuestros sueldos. La gente está cada día más inquieta. Ojalá el interventor venga a poner las cosas en orden”, dijo.
En una entrevista con el programa “Fuego Cruzado”, emitido por el canal GEN/Nación Media, el concejal mencionó que “la municipalidad tiene atrasos en obras y, además, entiendo que ya no se abonan cuotas a empresas que proveyeron al municipio, como en el caso de los buses eléctricos, entre otras denuncias”.
Asimismo, Guerín advirtió que Prieto y su entorno político apelarán a la violencia con la finalidad de obstaculizar el proceso de indagación de su gestión. Según los reportes de la Contraloría, en la administración del líder del movimiento Yo Creo se observan estados financieros con graves inconsistencias, saldos irregulares, clasificaciones erróneas, variaciones injustificadas, incumplimiento de disposiciones legales y consecuente omisión de transferencias de recursos a otros organismos y entidades del Estado.
“Prieto y su equipo están desesperados. Ya están llamando a que la gente pueda salir a manifestarse y también ya están propiciando el tema del escrache. Ya quieren ir a las casas de los denunciantes o de algunos referentes colorados para escracharle. Ellos están incitando a la violencia. Al intendente Prieto se le nota totalmente desesperado, está amenazando y desafiando“, refirió Guerín.
A la vez, según la Contraloría, en la gestión del intendente opositor existen inconsistencias y falta de justificación en la asignación y gestión de las transferencias; incumplimiento de los procesos para las contrataciones, empleando transferencias para la ejecución de obras; incumplimiento de los procesos legales establecidos para las transferencias a ONG; e irregularidades en las transferencias a comisiones vecinales y a organizaciones sin fines de lucro.
Diferencias en la construcción de obras por falta de ejecución de ítems o por haber sido ejecutadas en cantidades diferentes con recursos del Fonacide, regalías y compensaciones; pago efectuado a proveedores sin que estos hayan presentado la documentación exigida y sin que se cumplan las exigencias legales, entre otras irregularidades.
“Los pobladores quieren saber cómo está la administración actual. Todos se preguntan si el intendente Miguel Prieto realmente es corrupto o honesto. Los concejales colorados vamos a acompañar al interventor, le vamos a dar todo nuestro respaldo, porque el intendente ya dijo que iban a embarrar la cancha, que iban a amenazarle, que iban a increparle“, refirió.
Leé también: Jorge Frías: “Hay que ayudar a que reinen fuerzas que creen en la libertad”
El concejal siguió sosteniendo que “Prieto y su equipo indicaron que en la municipalidad no iba a entrar ningún cartista, ningún colorado. Nosotros le vamos a dar ese respaldo, incluso le acercaremos más denuncias de esta administración con documentos”.
Por otra parte, Guerín intuye que Prieto terminará renunciando al cargo de intendente para evitar su destitución en caso de comprobarse irregularidades en su gestión. “Particularmente, creo que va a terminar renunciando y se tendrá que elegir un nuevo intendente dentro de la Junta Municipal hasta terminar el mandato. Yo no creo que Prieto sea tan burro y haga tanto show. Él no necesita irse a una elección porque tiene mayoría en la junta y puede elegir dentro de los concejales de su equipo”, comentó.
Te puede interesar: Denuncia falsa de Giuzzio: Fiscalía pidió desestimar causa contra Cartes