Diputadas de la bancada del Partido Encuentro Nacional (PEN) abogan por la intervención del mismo presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), César Diesel, y de la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, a fin de buscar una respuesta a la problemática ambiental relacionada con el lago Ypacaraí y el río Tebicuary.

Las legisladoras Kattya González y Norma Camacho argumentan que ambas instancias tienen facultades constitucionales y legales para intervenir en las denuncias públicas sobre “la catástrofe ambiental a la cual estamos asistiendo todos los ciudadanos”.

De esta manera, se refirieron a los humedales del citado lago, que están siendo rellenados, y las violaciones ambientales que también castigan al río Tebicuary, cuyo curso hídrico prácticamente se está secando al ser utilizado por empresarios para el riego de los cultivos, ante la sequía que afecta a la zona.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: “La democracia no puede ser un cascarón vacío”, dice Abdo al asumir liderazgo de Prosur

La diputada Camacho explicó que se solicita la intervención de oficio y la generación de herramientas legales para hacer cumplir la Ley 5.256/14, “Que declara área silvestre protegida de dominio público y privado, con la categoría de manejo de reserva de recursos manejados, al lago Ypacaraí y el sistema de humedales adyacentes”.

Sobre el punto detalló que el artículo 6º de la normativa dice que “por el plazo de 10 años, o hasta que el cuerpo de agua quede recuperado, queda prohibida toda actividad de cambio de uso de suelo del sistema de humedales que acompañan al lago Ypacaraí”.

Así también se aclara que se entiende por humedales, aquellos campos naturales que son inundados de manera temporal o permanente.

Proyecto de ley

Recordemos que por iniciativa del diputado liberal Celso Kennedy, se encuentra en estudio en la Comisión Permanente del Congreso Nacional un proyecto de ley “que crea la comisión nacional de regulación y aprovechamiento múltiple de la cuenca del río Tebicuary”.

De acuerdo con el proyectista, la propuesta legislativa tiene como base, justamente, la problemática de escasez de agua en ciertas épocas del año, lo cual ha tenido trascendencia en los últimos tiempos “debido a la falta de atención, organización, planificación y control en el aprovechamiento del recurso hídrico”.

Leé también: Abogado de Cartes ataca incongruencias e incompetencia jurisdiccional en la denuncia de Giuzzio

Dejanos tu comentario