El abogado Carlos Palacios, representante legal del expresidente de la República Horacio Cartes, resaltó las incongruencias de la denuncia formulada por el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, contra el exmandatario por el supuesto ilícito de lavado de dinero. Dijo además que la presentación fue hecha ante un órgano incompetente, en este caso la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).

Uno de los cuestionamientos alude al domicilio declarado por el denunciante, quien en vez de acreditar su dirección particular fijó como domicilio procesal la calle Chile y Manduvirá, sede del Ministerio del Interior.

“Realmente es muy llamativo el hecho de que él haya presentado esta denuncia declarando en el primer párrafo de su presentación que lo hace por derecho propio, porque si tuviese realmente algún dato o algún elemento válido para denunciar, por ejemplo ante el Ministerio Público o inclusive ante la Seprelad, lo podía haber hecho como ministro del Interior”, explicó en comunicación con el programa “A punto”, emitido por canal GEN y Universo 970 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Denuncia de Giuzzio contra Cartes es un verdadero desatino, afirma el abogado Carlos Palacios

Palacios recordó que en la última modificación de la Ley 1015 (que previene y reprime actos ilícitos) que tuvo lugar el año pasado fueron incluidas también las entidades gubernamentales como sujetos obligados que pueden formular reportes o denuncias a la Seprelad.

“Sin embargo, él no lo hace en su carácter de ministro, con lo cual trata de no ´comprometer´ la responsabilidad institucional, pero incurre en esta serie de incongruencias al fijar su domicilio procesal en la sede del ministerio. Es un dato más simplemente que se añade a otras incongruencias que existen en esta presentación”, cuestionó.

Objetivo puramente político

Para el defensor de Cartes, el escrito de Giuzzio tiene tinte netamente político y carece de fundamentos jurídicos. “A nosotros no nos cabe ninguna duda de que la presentación de este escrito a la Seprelad y su mediatización por parte del ministro Giuzzio no tiene otro objetivo que no sea el puramente político”, significó.

En este punto, recordó que hace unas semanas, el ministro del Interior ya había anunciado que presentaría una denuncia tras haber recepcionado supuestamente un requerimiento de la fiscalía de Panamá que alude al exmandatario.

“Él había anunciado que haría una denuncia en contra del señor Horacio Cartes, todos nos estábamos imaginando que él tendría algún elemento nuevo y que presentaría alguna denuncia concreta al Ministerio Público. Entonces, lo que él hace ahora, meter este escrito a la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero, a nosotros nos parece una presentación totalmente desatinada”, ratificó al insistir que la presentación fue hecha ante un órgano que no tiene competencia para recibir denuncias de particulares.

Alcance de la Ley 1015

Palacios también explicó el alcance de la legislación vigente que prevé claramente quiénes pueden reportar operaciones sospechosas ante la Seprelad.

“La ley 1015 y sus modificaciones al enumerar quiénes son los sujetos obligados que deben reportar operaciones sospechosas para que sean analizadas por la Seprelad, incluye a las personas físicas también. Pero solamente a aquellas que se dedican en forma habitual a la intermediación financiera”, sentenció.

Sin embargo, destacó que este no es el caso de Giuzzio, quien formuló su denuncia invocando derecho propio, no siendo él uno de los sujetos obligados. “Él no tiene la posibilidad de hacer este tipo de reportes o pedidos a la Seprelad que realice un análisis de estos supuestos indicios de lavado de dinero que él menciona”, enfatizó.

Seprelad no tiene competencia

Por último, el abogado Palacios no solo fustigó contra la inconsistencia de la presentación, sino además que se haya hecho ante un organismo que no tiene competencia para tramitar este tipo de denuncias. “Esta presentación fue hecha para nosotros ante un órgano claramente incompetente, sobre todo por el tenor de este escrito”, finalizó.

Leé también: Nakayama apoya candidatura de Burt: “Está en condiciones”, afirma

Dejanos tu comentario