Ciudad del Este. Agencia Regional.

El Gral. João Francisco Ferreira presentó esta mañana su renuncia al cargo de director general brasileño de Itaipú Binacional. Alegó razones personales. Deja el cargo antes de cumplir un año, ya que había asumido el 7 de abril de 2021. El anuncio fue esta mañana en reunión con directores y asesores de prensa.

“Este martes 25, el director general brasileño de Itaipú Binacional, general João Francisco Ferreira, comunicó su pedido de exoneración del cargo, por razones personales. Ferreira había sucedido en el cargo al general Joaquim Silva y Luna, quien fue nominado entonces para presidente de Petrobras”, dice el anunció de la entidad hidroeléctrica, margen brasileña.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Hasta la nueva designación, la dirección de transición estaría a cargo del almirante Anatalicio Risden, según una publicación de Radio Cultura de Foz de Iguazú, Brasil. El director renunciante de Itaipú, margen brasileña, habría afirmado que el cargo está siendo negociado entre el presidente Jair Bolsonaro y el frente político denominado “Centrao” de la Cámara de Diputados. Es lo que señala el portal de Radio Cultura.

El “centrao” conforman varios partidos políticos que en las últimas elecciones municipales pasaron a ser una fuerza más importante que el Partido de los Trabajadores.

Puede interesarle: Paraguay se encuentra en una posición desfavorable para renegociar la tarifa de Itaipú

Ferreira decidió salir antes del cambio porque no veía sentido en continuar despachando durante el periodo, evitando un desgaste, agrega el medio brasileño citado.

Por su parte, Paraná Portal menciona que la exgobernadora del estado de Paraná, Cida Borghetti, esposa del diputado Ricardo Barros, uno de los principales aliados del presidente Bolsonaro, podría ser nominada para ser la nueva directora brasileña de Itaipú Binacional. Es una de las consejeras de Itaipú actualmente. Es lo que señala también Radio Cultura, que se contactó con el legislador y el mismo no confirmó la noticia.

Fuentes del lado paraguayo de la Itaipú Binacional, consultadas por La Nación, indican que, se menciona entre sus pares brasileños que terminaría la época de los militares al frente de la dirección general brasileña y llegarán al cargo personas con perfiles más políticos.

Antecedente

En el anuncio oficial de la Itaipú Binacional sobre la renuncia del general Ferreira se menciona que durante su periodo como director, “Itaipú alcanzó la marca de 2,8 billones de MWh de energía, generada desde el inicio de la operación de la usina, consolidándose como la hidroeléctrica que más produce energía en el mundo”. Y Agrega que se “conquistó las mejores marcas históricas de producción, en una relación entre la cantidad de agua que pasa por las unidades generadoras y la energía efectivamente generada”.

Puede interesarle: Se debe definir si conviene o no reducir




Dejanos tu comentario