El periodista, político y abogado Carlos Mateo Balmelli señaló que frente a la oposición existe una nucleación política tradicional como el Partido Colorado, que es más estructurada y está trabajando orgánicamente; mientras que a la oposición en general la consideró como un conjunto que es más difícil de manejar comparándola con un espejo quebrado en el que nadie se puede identificar.

El político liberal visitó el estudio de Montecarlo/GEN junto con su hermano, el médico Tomás Mateo Balmelli, invitados en el programa “Aire de todos”, en el que hablaron de diversos temas. En el aspecto político, Carlos Mateo señaló que por una parte está el Partido Colorado, que si bien tiene dos facciones internas muy fuertes, ambas están actuando con un criterio orgánico, se organizan, se disciplinan, marcan línea de acción. “Sin embargo, la oposición es una suerte de espejo quebrado donde nadie puede reconocerse”, enfatizó.

Lectura sugerida: Santiago Peña lamenta que Giuzzio use al Estado para persecuciones políticas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Respecto a una eventual candidatura, Carlos Mateo señaló que sí se ha comprometido con dirigentes del PLRA y de otras nucleaciones políticas de la oposición a salir a acompañar los diálogos a partir del mes de febrero para analizar y explicar lo que es la Concertación Nacional y, en segundo lugar, lo que tiene que ver con la reivindicación nacional paraguaya con relación a la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú.

Por otra parte, señaló que antes de hablar de cualquier tipo de candidatura para la Presidencia de la República, considera que en primer lugar se debe organizar a la oposición, logrando una concertación. Pero para ello exige tres ingenierías, la primera una ingeniería jurídica, “la concertación es mucho más compleja que la alianza”, indicó.

Igualmente, dijo que es necesaria una ingeniería financiera porque el que va a encabezar la concertación no va a ser el candidato del partido del PLRA ni del Encuentro Nacional, sino que va a ser el candidato de la concertación. “Pero hay que dar los fondos, porque sin dinero no se pueden hacer campañas políticas”, acotó.

Lea más: El Merlín de Paraguarí quiere ser presidente de la Junta de Gobierno de la ANR

Como tercer componente indicó la ingeniería política, explicando que si no se hace bien el trabajo dentro de la oposición, se corre el riesgo de que surja una tercera opción política y con ello haya fuga de votos importantes. “Haciendo una estrategia electoral y cualquiera que piense que al Partido Colorado se le va ganar por goleada, creo que está equivocado. Aquí hay que pensar que el resultado puede ser ajustado y no se puede permitir ninguna fuga de votos con una tercera candidatura alternativa”, insistió.

Enmarcado como figura política

Al respecto, señaló que luego de los años de militancia política que comenzó a la edad de los 18 años en el Partido Liberal Radical Auténtico, hoy en día es difícil que su imagen logre separarla de la figura política. “Mucha gente me ve primero como un político; sin embargo, mucha gente no sabe que yo soy escritor y tengo varios libros publicados. Mientras que hay gente que no sabe que hago otras cosas. La gente siempre nos encuadra en facetas de la vida”, señaló.

Indicó que a pesar de tener varios libros de novela, ficción e historia publicados, aún mucha gente lo sigue enmarcando dentro del ámbito político a pesar de que ya lleva unos cuantos años con un perfil más bajo en lo que respecta a la política. “El mercado paraguayo es muy hostil, porque los paraguayos hemos perdido la costumbre de leer, algo que no es muy positivo. Yo creo que la gente lee más basura y se ha perdido el hábito de la lectura”, comentó.

Le puede interesar: González Vaesken: “El momento es ideal para que Santiago Peña pueda ser presidente de la República”

Elecciones municipales

Por otra parte, el político liberal realizó una evaluación de lo que dejaron las elecciones municipales con listas abiertas; en ese sentido, señaló que ha favorecido a los partidos más grandes en lo que respecta a los cargos plurinominales, en primer lugar al Partido Colorado y en segundo lugar al PLRA.

“En lo que respecta a las elecciones de los ejecutivos, quedó demostrado que el Partido Colorado actuó con una consigna muy sencilla, unidad, y en segundo lugar tenían una capacidad financiera para el día de las elecciones. Mientras que la oposición no tuvo la capacidad financiera y tampoco tuvo la unidad. Ahora, si analizamos los votos emitidos, hay más votos al candidato no colorado que al candidato colorado”, indicó.

Lea además: Diputado pide cambiar reglamento interno para tratar Ley de Emergencia Sanitaria

Dejanos tu comentario