De los dos bloques de columbarios que debían ser construidos en el cementerio de Ciudad del Este, solo terminaron uno, el que despide olores nauseabundos dado que no fue erigido adecuadamente, según los vecinos del barrio Don Bosco. Señalaron que hubo falta de pago y que los obreros terminaron vendiendo los materiales de construcción, lo que se convirtió en otro escándalo en estos días.

La lista de obras inconclusas en Ciudad del Este no deja de actualizarse. En esta ocasión se trata de una licitación de G. 1.400.839.375 para la construcción de columbarios en el cementerio de la ciudad, que está abandonada desde hace aproximadamente un mes. Los vecinos del barrio Don Bosco anuncian movilizaciones y amenazan con no permitir que ningún cuerpo más sea depositado en el camposanto hasta que tengan respuestas por parte de la municipalidad.

El millonario contrato fue firmado en octubre del año pasado, por el saliente intendente Hugo Benítez, quien responde al movimiento de Miguel Prieto, y previa la construcción de dos bloques de columbarios en el cementerio de Ciudad del Este ubicado en el barrio Don Bosco.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: El control de las “tragadas” de Prieto está en pausa por vacaciones de auditores

Obra de columbarios abandonada en Ciudad del Este. Foto Gentileza.

Las obras iniciaron en octubre pero, en diciembre del 2021 los obreros decidieron abandonar la obra por falta de pago, esto de acuerdo al relato de uno de los vecinos de la zona de nombre Guido Ortiz. “Desde el 20 de diciembre nadie más trabaja ahí”, detalló.

La empresa adjudicada para la construcción fue Tesla Ingeniería, cuyo representante legal es Nelson Andrés Franco Salinas, quien aparece como un catedrático de Ciudad del Este cuyo salario asciende a G. 9.183.151.

La firma adjudicada recibió un anticipo de G. 280.167.875, de acuerdo a una factura que fue filtrada y que data del 18 de noviembre del 2021, ya durante la administración del reelecto Miguel Prieto. Es decir, nuevamente se aseguró el pago del anticipo para posteriormente abandonar la obra.

Te puede interesar: “Bachi”, a CDE a revelar tragadas de Prieto: “Sos un sinvergüenza”

Factura de pago en la que figura el pago de anticipo. Foto: Gentileza.

De los dos bloques, solo uno llegaron a terminar; sin embargo, los vecinos alegan que la obra no fue realizada en condiciones ni con materiales de calidad, dado que se expiden olores nauseabundos que invaden todo el barrio. “Se huele muy mal, filtra por la pared y agarra el olor a todo el barrio”, lamentó Ortiz.

El segundo bloque quedó inconcluso, solo levantaron la estructura y posteriormente la obra quedó abandonada. Los vecinos señalaron que los obreros terminaron vendiendo los materiales destinados a la construcción de columbarios, tales como los ladrillos, piedras, arena y cemento. De hecho relataron que los obreros ofrecían tres cementos por el precio de G. 100.000.

Ante la falta de respuestas por parte de la administración de Miguel Prieto, los vecinos realizaron una manifestación pacífica en la jornada de ayer, y tienen previsto realizar otra en la tarde de hoy al costado del cementerio a las 19:00. Además no descartan tomar medidas más drásticas si sigue el hermetismo de la municipalidad.

“Ningún personal de la municipalidad vino a hablar con nosotros. Si ellos no nos atienden, no vamos a permitir que ningún cuerpo más ingrese al cementerio”, aseveró Ortiz.

Lea también: Comisión Permanente pide auditoría de la administración de Miguel Prieto

Vecinos del barrio de Don Bosco dan ultimátum al intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto. Foto: Gentileza.

Dejanos tu comentario