Brasil y Paraguay inician el 2022 sin haber logrado un acuerdo sobre el precio de la tarifa de Itaipú. Sin embargo, el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), el ingeniero Félix Sosa cree que habrá un entendimiento entre las partes incluso antes de que el consejo de la entidad binacional vuelva a reunirse el próximo 23 de febrero.

“Por nuestra parte, por lo menos, somos firmes en nuestra posición, lógicamente poniendo el argumento necesario para que se pueda sostener esa posición. Yo creo que vamos a llegar a un acuerdo antes del 23 de febrero, que es la próxima reunión ordinaria del consejo de administración”, dijo en entrevista en Unicanal, al aclarar que incluso se podrá convocar a una extraordinaria si se arribara a una solución antes de esta fecha, a fin de definir la tarifa energética.

“Estoy seguro de que vamos a llegar a un punto de coincidencia antes de esa fecha, las conversaciones siguen, estamos conversando constantemente dentro del marco del respeto de ambas partes”, añadió Sosa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Posiciones bien claras

El titular de la Ande reiteró que hay dos posiciones bien definidas, una defendida por el gobierno de Jair Bolsonaro y otra sustentada por el presidente Mario Abdo Benítez.

“Por un lado, la margen izquierda, es decir los brasileños, siempre están insistiendo con la aplicación directa del Anexo C; es decir, la reducción de la tarifa. Y por nuestra parte, lo que estamos insistiendo y nuestra posición sigue firme de 22,60. Lógicamente que Paraguay, a través de la Ande, va a seguir pagando la tarifa que creemos que tiene que ser”, puntualizó.

Explicó que por este motivo la Ande va a pagar el mismo precio y cuando se llegue a un acuerdo en la tarifa se va a realizar la conciliación correspondiente.

Te puede interesar: Amarilla denuncia supuesta extracción irregular de fondos del Instituto José P. Guggiari

El titular de la Ande, Félix Sosa, señaló que Paraguay tiene una postura firme de mantener la tarifa de Itaipú. Foto: Archivo.

Flujo de caja

Sosa comentó que la Itaipú Binacional factura cada diez días el suministro de energía para dos entidades compradoras: Ande y Eletrobras, por lo que se mantiene el flujo de caja y se honran los compromisos con ambos gobiernos.

“Entonces, cada diez días va facturando y esas facturas vencen en 60 días, por tal motivo la Itaipú Binacional va a seguir todavía con la facturación del año pasado; es decir, de noviembre y diciembre. Por eso la Itaipú va a seguir teniendo flujo de caja y con base en ese flujo de caja va a pagar los compromisos que tiene ya sea de pago de deuda a los Estados paraguayo y brasileño para que no se interrumpa el funcionamiento de la Itaipú Binacional”, concluyó.

Cumbre, en suspenso

Recordemos que está pendiente una reunión entre el presidente Mario Abdo Benítez y su homólogo brasileño Jair Bolsonaro para este mes de enero. En este encuentro, ambos deben dialogar en torno al costo de la tarifa de Itaipú para el 2022.

Al respecto, la postura que fue adoptada por el Gobierno paraguayo es mantener el precio de US$ 22,60 kW/mes con la finalidad de llegar con comodidad y sin crispaciones a la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú en el 2023.

En tanto que la posición brasileña se centra en disminuir la tarifa a US$ 18,95 kW/mes bajo el argumento de que se honró gran parte de la deuda por la construcción de la usina y el costo de producción será menor.

Leé también: Hospitales empiezan a saturarse nuevamente por el aumento de casos

Dejanos tu comentario