El neumólogo José Fusillo señaló este jueves que los hospitales nuevamente están saturados a causa del aumento de casos del COVID-19, especialmente en aéreas de consulta. Destacó que la variante ómicron está teniendo un contagio muy alto en la mayoría de los casos.

“Desde diciembre del año pasado hay un aumento de casos en general. De nuevo se están saturando los hospitales, especialmente en los consultorios, pero los casos son leves y es lo que esperábamos de la vacunación”, dijo el especialista en comunicación con la radio 1080 AM.

Nota relacionada: Pediatra cuestiona lento proceso para vacunar a niños contra el COVID-19

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que la internación todavía no se está acelerando demasiado en comparación con la cantidad de infectados reportados en los últimos días e insistió en la importancia de la inmunización para prevenir los casos graves de la enfermedad, atendiendo la disparada de contagios y la circulación de la variante ómicron.

Fusillo indicó que las personas vacunadas contra el COVID-19 tienen la capacidad de contagiar menos días, en caso de contraer el virus, y el paciente no inmunizado tarda más en reducir la carga viral. También hay muchos inoculados asintomáticos, por lo que es fundamental respetar los protocolos sanitarios.

Lea más: COVID-19: ante aumento de casos, en Clínicas esperan tener hasta 3 veces más consultas

“El vacunado tiene la capacidad de contagiar menos días porque la vacuna actúa y contagia dos o tres días y los no vacunados pueden contagiar siete días aproximadamente, por eso es importante saber si la persona con quien compartimos está inmunizada o no para determinar si hay un alto riesgo o no”, agregó.

El especialista indicó también que una persona vacunada contra el COVID-19 debe guardar cuarentena entre siete y diez días en caso de contagiarse, especialmente si al séptimo día ya no presenta síntomas de la enfermedad.

Puede interesar: En el Hospital Nacional de Itauguá las consultas por cuadros respiratorios aumentaron 200%

Dejanos tu comentario