La Comisión Permanente del Congreso aprobó un proyecto de declaración por el cual se insta a los representantes de ambas cámaras ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) a iniciar de oficio la investigación o enjuiciamiento del juez de primera instancia en lo civil, comercial y laboral de Presidente Hayes, Carlos Lezcano. El magistrado está acusado de haber liberado supuestamente una carga de contrabando.

“Es un proyecto de resolución por el cual la Comisión Permanente le insta al representante de la Cámara de Diputados y del Senado en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) a impulsar ahí una investigación de oficio”, explicó el diputado Jorge Avalos Mariño al término de la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles.

Te puede interesar: COVID-19: reportan aumento de casos en Concepción

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Recordemos que la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y la Unión Industrial Paraguaya (UIP) presentaron una denuncia ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados contra el juez Carlos Lezcano, por haber supuestamente liberado una carga importada de varillas de hierro.

Se lo acusa de haber violado disposiciones del Código Aduanero, aunque después revocó su decisión. La misma DNA oficializó la noticia a través de su cuenta oficial de Twitter. De acuerdo con los antecedentes del caso, el Viceministerio de Comercio y Servicios en su momento le había negado la licencia previa de importar las varillas a Casa Península, propietaria de la carga.

Concertación

Por otro lado, el diputado liberal Avalos Mariño habló de las negociaciones en torno a la concertación impulsada por la oposición como mecanismo para llegar a la Presidencia en el 2023. “Hay consenso total que el mecanismo es la concertación. El partido está en ese proceso de construir, hay una convocatoria a convención para marzo para ir definiendo procedimientos”, informó.

Dijo que paralelamente “ya se están haciendo los acomodos” con miras a las próximas internas partidarias. Particularmente mencionó que con su equipo político de Paraguarí está encaminado un acuerdo con la lista 100, liderada por Dionisio Amarilla y que respalda la candidatura presidencial del gobernador de Cordillera, Hugo Fleitas. “Es una experiencia que ya tenemos, hemos trabajado en el período pasado y entonces la dirigencia en este momento cree que la concertación podría ser una opción válida”, concluyó.

Leé también: Revelan que hay 3.360 compatriotas presos en el exterior

Dejanos tu comentario