Las cárceles de nuestro país están atiborradas de reclusos. Paralelamente, un gran número de compatriotas se encuentran privados de su libertad o cumpliendo condena en diferentes países del mundo.

Así lo reveló el titular de la Dirección de Atención a Comunidades Paraguayas en el Extranjero, René Castillo Ruiz. Informó que en total 3.360 conciudadanos en el extranjero están privados de su libertad y a quienes se encuentran brindando asistencia desde esta dependencia.

70% de casos asociados con la droga

El dato más alarmante es que el 70% de estos connacionales está preso por delitos relacionados a las drogas, y el resto por otros hechos punibles, conforme detalló. “Argentina encabeza la cantidad de detenidos, hablamos en su totalidad, no solamente Buenos Aires”, confirmó Castillo en contacto con la 1020 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Intendente de San Antonio anuncia que denunciará a su antecesor por supuestas obras sobrefacturadas

Mencionó que también son numerosos los casos relacionados con restitución de menores. “Tenemos un abanico de pedidos, tenemos un departamento de asistencia a los paraguayos, allí tenemos casos como restitución de menores”, refirió.

Sistema penitenciario saturado

De acuerdo con datos oficiales, la población penitenciaria paraguaya se expandió de manera alarmante en las últimas dos décadas. De unas 3.200 personas registradas en el año 2000, actualmente suman unas 14.000. El agravante es que casi el 80% de los presos no tiene condena, según informe del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.

En total hay 18 centros penitenciarios en el país que incluyen centros educativos para adolescentes, con 9.877 plazas en todo el sistema.

Recordemos que uno de los episodios más sangrientos registrados en el año 2021 fue un motín reportado en la cárcel de Tacumbú en febrero pasado, donde en medio de una protesta cientos de reclusos armados con cuchillos secuestraron a 19 guardiacárceles. El incidente desató una masacre dentro del penal con un saldo de siete muertos, tres de ellos por decapitación.

Leé también: Pelea en cúpula del PLRA está dañando al partido, dice Villarejo

Dejanos tu comentario